Mundo

A un año después del golpe contra Mohamed Mursi

Egipto: 'Día de la ira' provoca enfrentamientos entre Hermanos Musulmanes y la policía

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 12:05 pm

Al menos 200 personas fueron arrestadas

Mundo

Egipto: 'Día de la ira' provoca enfrentamientos entre Hermanos Musulmanes y la policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios seguidores egipcios de los Hermanos Musulmanes protestan en las calles de El Cairo, en apoyo del presidente destituido, Mohammed Morsi, en Egipto. (EFE.)

El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes egipcios oganizaron el jueves un 'Día de la ira' para conmemorar el primer aniversario del golpe que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, y la jornada se saldó con más de 200 arrestos.

Los policías dispersaron varios desfiles con gases lacrimógenos e impidieron el paso a las principales plazas de la capital, donde habitualmente se realizan los mitines.

Desde la revuelta de 2011 se registran crisis reiteradas en Egipto y a menudo las manifestaciones terminan con violencia y muertes.

La jornada del jueves era una prueba para los islamistas, y sobre todo para la cofradía de Mursi.

Este movimiento, que tiene 86 años y ganó todas las elecciones después de la revuelta de 2011, fue declarado recientemente "terrorista", proscrito, y casi todos los miembros de su dirección, incluyendo a Mursi, fueron arrestados y corren peligro de ser condenados a la pena capital en numerosos procesos.

Su Guía Supremo, Mohamed Badie, ya fue condenado dos veces a pena de muerte.

La implacable y sangrienta represión de las autoridades bajo la dirección del enemigo de Mursi, el ex jefe del ejército Abdel Fata al Sisi, recientemente electo presidente, redujo radicalmente su capacidad de movilización.

En un año, más de 1.400 manifestantes partidarios de Mursi cayeron bajo las balas de las fuerzas del orden, y más de 15.000 personas fueron arrestadas. Cientos de reos fueron condenados a muerte en procesos expeditivos.

Policías utilizaron granadas lacrimógenas y perdigones para dispersar a decenas de manifestantes que quemaban neumáticos en una calle de El Cairo.

Para conmemorar el aniversario de lo que la oposición islamista llama "un golpe de Estado militar", la Alianza contra el golpe de Estado, una coalición favorable a Mursi liderada por los Hermanos Musulmanes, convocó en un comunicado a una "jornada de la cólera". En cuanto este llamado fue publicado, cinco responsables de esta coalición, incluyendo a varios jefes de pequeños partidos islamistas que respaldan a Mursi, fueron arrestados.

Dos desfiles fueron dispersados con gases lacrimógenos en El Cairo, según responsables de los servicios de seguridad. Sin embargo, un militante islamista afirmó a la AFP que se habían previsto manifestaciones durante toda la jornada.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto: 'Día de la ira' provoca enfrentamientos entre Hermanos Musulmanes y la policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota