Mundo

Egipcios protestan contra actuaciones de la Policía

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Muerte de un manifestante exacerba los ánimos e incendia protestas contra la fuerza pública

Mundo

Egipcios protestan contra actuaciones de la Policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Dolientes participan el lunes en los funerales de dos manifestantes, quienes perecieron el viernes anterior en enfrentamientos con la Policía en El Cairo. | AFP
ampliar
Dolientes participan el lunes en los funerales de dos manifestantes, quienes perecieron el viernes anterior en enfrentamientos con la Policía en El Cairo. | AFP

El Cairo. (AFP). Violentos enfrentamientos estallaron en el Delta del Nilo este lunes entre manifestantes y agentes antidisturbios tras el funeral de un activista víctima de torturas, mientras cunden los llamados en favor de una reforma de la Policía.

El diario oficial Al Ahram anunció que el ministro de Cultura, Mohamed Saber Arab, dimitió en protesta por unas recientes imágenes de televisión en que se veía a un manifestante desnudo y golpeado por la Policía ante el palacio presidencial en El Cairo.

Sin embargo, la agencia oficial MENA citó a un portavoz del gobierno que confirmó que Arab presentó su dimisión, pero desmintió "las informaciones (...) sobre las razones de su renuncia".

En un video que indignó a la opinión pública, se ve cómo unos policías golpean a un hombre de 50 años con porras, lo desnudan y lo arrastran por el suelo para introducirlo en un furgón blindado apostado delante del palacio.

La muerte de un militante este lunes después de su detención por parte de la policía ha exacerbado la ira contra la fuerza pública.

La Policía recurrió a gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestaban cerca de la prefectura de Tanta, en el Delta del Nilo, poco después del entierro del militante en esa ciudad, según testigos.

Los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes, según la misma fuente. Un funcionario del ministerio de Sanidad indicó que hubo al menos 18 personas heridas en Tanta.

El jefe de la policía de la provincia de Gharbiya, donde se encuentra Tanta, precisó que los manifestantes quemaron un vehículo blindado de los antidisturbios y lanzaron cócteles molotov contra los edificios de la policía. Añadió que hubo hasta nueve detenidos.

Mohamed al Guindi, de 28 años, fue dado por desaparecido el 25 de enero, día en que participó en El Cairo en una manifestación con motivo del segundo aniversario de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubárak en 2011.

Según sus abogados, el militante fue torturado en un centro policial, y luego conducido a un hospital donde, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, fue ingresado inconsciente y con una hemorragia interna. El joven entró en coma y falleció este lunes.

PUBLICIDAD

"Murió como consecuencia de la tortura", anunció su partido, Corriente Popular, en un comunicado.

En las redes sociales circularon fotografías del militante en una cama, con el rostro destrozado. Los activistas lo presentan como el nuevo Jaled Said, un egipcio golpeado y muerto a manos de la policía en 2010, y convertido desde entonces en un símbolo.

Estados Unidos, importante aliado de Egipto, pidió al gobierno de Mursi que investigue estos casos de violencia policial.

Visiblemente molesta, la presidencia indicó que había pedido a la fiscalía investigar las circunstancias del deceso de Al Guindi, y descartó que haya "un regreso a las violaciones de los derechos de los ciudadanos y de las libertades después de la revolución" que provocó la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Sin embargo, hace dos años, la reforma de la policía, acusada de gozar de una impunidad sistemática ante sus abusos, fue una de las principales reivindicaciones de los egipcios que se movilizaron contra Mubarak.

"La policía egipcia practica sistemáticamente la violencia y la tortura, y a veces mata", denunció Iniciativa Egipcia por los Derechos de la Persona (EIPR) en un informe publicado la semana pasada. La organización indicó que está investigando decenas de casos de tortura en los últimos meses.

"No ha habido cambios de fondo, ni siquiera una mejora cosmética, en el aparato policial en materia de estructura administrativa, de toma de decisiones, de control del trabajo de la policía o de reforma y expulsión de los oficiales y agentes responsables de tortura o de asesinatos", según la ONG.

"Los jóvenes siguen siendo torturados y muriendo en su búsqueda de la dignidad", destacó Mohamed ElBaradei, exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ahora una figura de primera fila de la oposición.

El lunes, cientos de personas participaron en la plaza Tahrir en una oración en memoria de Mohamed al Guindi y de otro militante muerto por disparos de bala en una manifestación reciente. "Obtener justicia para ellos, o morir como ellos", gritaba la muchedumbre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipcios protestan contra actuaciones de la Policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota