Elección presidencial el domingo

Ecuador, en la recta final de una campaña atípica

Últimas noticias


        
        
      El presidente de Ecuador, Rafael Correa (centro), candidato a la reelección, participó el sábado pasado en un acto de campaña en Quito. | EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (centro), candidato a la reelección, participó el sábado pasado en un acto de campaña en Quito. | EFE ampliar

Quito. EFE. Cuando faltan tres días para que los ecuatorianos elijan al presidente de entre ocho postulantes, entre ellos el actual mandatario Rafael Correa, que busca la reelección, llega al final una campaña electoral corta, atípica y sin debate de propuestas ante los ciudadanos.

Aparte de Correa, también aspiran a llegar al poder el exdueño de un banco de Guayaquil, Guillermo Lasso; el expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), el magnate bananero Álvaro Noboa, quien por quinta vez es candidato presidencial, y otros cuatro postulantes de diversas tendencias.

Por ley, los partidos políticos en Ecuador deben desarrollar su campaña en un plazo de 45 días, que concluye mañana, cuando los electores tendrán un periodo de reflexión antes de ir a sufragar.

Oposición, a la zaga. El director de la firma encuestadora Informe Confidencial, Santiago Nieto, manifestó que “los candidatos opositores tuvieron muy pocos espacios y tuvieron poco tiempo para expresar sus propuestas (45 días) (...) por eso no han podido expresar sus planes con claridad, mientras que el presidente ha hecho campaña los últimos siete años” .

Añadió que entre los errores que cometió la oposición, están “haber empezado (el trabajo político electoral) demasiado tarde, porque por la fuerza del candidato se necesitaba empezar con mucha anticipación; otro error es presentarse directamente en tiempo de elecciones, lo cual crea suspicacias entre los electores. También (la oposición) se presentó dividida, dentro de similares tendencias”.

En la campaña no se vieron grandes concentraciones; los candidatos priorizaron las caminatas en concurridas calles y mercados, y Correa también hizo concentraciones en barrios. Tampoco hubo debates entre los postulantes.

El analista y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Jorge León, dijo que “esta campaña ha sido atípica porque Ecuador ha sido un país de debate y contrastes políticos (...); en democracia es indispensable el debate, que la ciudadanía reciba las propuestas y los diversos criterios”.

Casi 12 millones de votantes deben concurrir a las urnas el domingo para escoger presidente, vicepresidente y 136 legisladores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ecuador, en la recta final de una campaña atípica