Mundo

Orden de la Administración Federal de Aviación

EUA prohíbe vuelos de Boeing 787 hasta comprobar seguridad

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Aterrizaje forzoso ayer en Japón motivó a dejar en tierra los aviones Dreamliner

Aeronave es la más avanzada tecnológicamente de la compañía

Mundo

EUA prohíbe vuelos de Boeing 787 hasta comprobar seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un   jet   Boeing 787 Dreamliner operado por la aerolínea All Nippon Airways Co. (ANA), aterrizó ayer de emergencia en el aeropuerto Haneda en Tokio,  luego  de que hubo  humo en un compartimiento | EFE
ampliar
Un jet Boeing 787 Dreamliner operado por la aerolínea All Nippon Airways Co. (ANA), aterrizó ayer de emergencia en el aeropuerto Haneda en Tokio, luego de que hubo humo en un compartimiento | EFE

Washington. AFP y AP. Las autoridades federales de EE. UU. ordenaron ayer mantener en tierra temporalmente los aviones Boeing 787 mientras se investigan las baterías del avión, aparentemente relacionadas con varios incendios recientes.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo ayer que emitirá una orden urgente de seguridad con la que obligará a las líneas aéreas a que dejen de volar temporalmente sus Dreamliners, el avión más nuevo y más avanzado tecnológicamente de Boeing.

La FAA dijo que trabajará con Boeing y las aerolíneas estadounidenses para desarrollar un plan que permita que los 787 “reanuden operaciones tan rápida y seguramente como sea posible”. United Airlines es la única aerolínea de Estados Unidos que tiene aparatos 787: cuenta con seis.

“Antes de dejarlos volar, los operadores de los Boeing 787 registrados en EE. UU. deben demostrar a la FAA que las baterías son seguras”, dijo el ente regulador.

Hace apenas unos días, el director de la FAA, Michael Huerta, y el secretario del Transporte, Ray LaHood, declararon que el avión es una aeronave segura.

Pero después de un aterrizaje de emergencia en Japón ayer por la madrugada, dos compañías aéreas japonesas dejaron voluntariamente en tierra sus 787.

Las empresas All Nippon Airways Co. (ANA) y Japan Airlines (JAP) poseen casi la mitad de los 787 en servicio, y Boeing esperaba que estas flotas sirvieran de vidriera para este modelo, en el cual basa buena parte de su estrategia.

El Boeing 787 es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho, desarrollado por el fabricante estadounidense Boeing Commercial Airplanes. La aeronave, de doble pasillo, puede transportar entre 210 y 290 pasajeros.

Averías. El de ayer fue el sétimo incidente de seguridad que se registran con el 787 las aerolíneas niponas ANA y JAP en menos de dos semanas, y que incluyeron fuego en un avión sin pasajeros en tierra, fugas de combustible y un vidrio resquebrajado. Desde el 7 de enero, distintos modelos del Dreamliner han presentados diversas averías.

Hasta ahora, estos problemas no habían afectado demasiado la confianza de los inversores. Las acciones cayeron cerca de 5% ayer, pero se mantenían estables desde principio del año.

La firma produce cinco 787 por mes y espera llegar a 10 unidades mensuales este año. Según la compañía, ya tiene en cartera 800 pedidos de 58 clientes.

  • Comparta este artículo
Mundo

EUA prohíbe vuelos de Boeing 787 hasta comprobar seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota