Mundo

EE.UU.: compradores invaden tiendas en el ‘Black Friday’

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Filas comenzaron desde el día jueves

Mundo

EE.UU.: compradores invaden tiendas en el ‘Black Friday’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         ‘Viernes negro’ marca el inicio de las compras navideñas. | AFP
ampliar
‘Viernes negro’ marca el inicio de las compras navideñas. | AFP

Nueva York, AFP. Millares de neoyorquinos partieron hoy a la caza de la mejor oferta en el “Viernes Negro” (‘Black Friday’), día que marca el inicio tradicional de la temporada festiva de compras de Navidad.

Imágenes de las distintas televisoras estadounidenses mostraban a compradores atravesando a gran velocidad las puertas de los comercios. Las personas más competitivas perdían la calma en su intento por arrasar con todo.

Después de culminar la fiesta del Día de Acción de Gracias decenas de personas hacían filas que se extendían varias cuadras delante de las tiendas de productos electrónicos.

Phyllis Loges, de 52 años, esperaba 4 horas antes de medianoche la apertura de la tienda: “quiero comprar un ‘cine en casa’ con televisión y sistema de audio que anuncian por $1.500 en lugar de los 3.500 habituales”, explicó.

Además de los estadounidenses, los turistas que visitan el país aprovechan el “viernes negro”

Abdul Albudikhi, turista saudí de 22 años, salió de una tienda de ropa con los brazos llenos de bolsas y expresó “Compré jeans, zapatos, regalos para mi novia, otro para mi padre, etc...”, enumeró.

En Nueva York, el conocido almacén Macy's era un destino para muchos. Su presidente ejecutivo, Terry Lundgren, se encontraba en el lugar cuando abrieron las puertas a la medianoche.

“Estuve ahí durante 18 o 20 minutos y las filas de personas entrando no se detuvieron. Nunca cesó”, declaró a la cadena de televisión NBC.

El viernes negro debe su nombre al hecho de que esta jornada puede hacer que las cuentas en números rojos de los comerciantes vuelvan al negro, en el territorio del balance comercial positivo.

Lundgren reconoció que el mes de noviembre fue “un poco más flojo” de lo que los comercios querían.

“Es un momento difícil para Estados Unidos. Entendemos la dificultad y, por tanto, nos centramos en ofrecer productos de las mejores marcas del mundo”.

Este día se vigila de cerca como un indicador importante para las ventas y en donde se muestran los indicios de recuperación de la economía estadounidense.

La federación estadounidense de comercio espera para este día una alza del 4,1% en comparación con el año pasado, lo que presentaría una disminución con respecto al 2011, cuando se registró un avance de 5,11% en compras.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE.UU.: compradores invaden tiendas en el ‘Black Friday’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota