Mundo

Reacción ante estados suramericanos interesados en limitar derechos

EE. UU. cuidará desde sociedad civil libertades de expresión y prensa

Actualizado el 25 de junio de 2012 a las 12:00 am

Washington cree que señalamientos a gobiernos deben salir desde la ciudadanía

Gobierno denuncia agenda en Cono Sur para dañar sistema de derechos esenciales

Mundo

EE. UU. cuidará desde sociedad civil libertades de expresión y prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Carmen Lomellin, el lunes anterior, durante la mesa redonda organizada por el IIDH en  Los Yoses. | EYLEEN VARGAS.
ampliar
Carmen Lomellin, el lunes anterior, durante la mesa redonda organizada por el IIDH en Los Yoses. | EYLEEN VARGAS.

Washington desea que la prensa en Latinoamérica siga denunciando a los gobernantes del área por sus excesos, por lo cual planea reforzar su cooperación con organismos de prensa y grupos defensores de derechos humanos.

EE. UU. enfatizará la defensa de la libertad de expresión y de prensa centrando su ayuda en la sociedad civil tras ataques recientes de países suramericanos contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus relatorías especiales, como la de prensa.

Durante la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba (Bolivia) el país anfitrión, junto a Ecuador y Venezuela renovaron sus fuertes críticas contra la CIDH, en particular contra la relatora para la Libertad de Expresión y de Información, la abogada colombiana Catalina Botero.

Esas naciones, aliadas entre sí y de Nicaragua, acumulan desde hace años diversos choques con la prensa en sus países que, con la claridad del amanecer, han señalado el autoritarismo, concentración de poder y personalismo presidencial que emana de algunos de los gobiernos de dichas naciones.

Frente a este panorama, la representación de Washington en la OEA llevará al terreno las palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acerca de que las libertades de prensa y expresión son inherentes a un sistema democrático.

“La gente no dice nada y es del mismo pueblo que deben surgir los señalamientos a los gobiernos. Por eso hablamos de fortalecer la sociedad civil porque de ahí debe salir la presión para prevenir que los excesos contra los derechos humanos se repitan”, expresó Carmen Lomellin, representante permanente de EE. UU. ante la OEA.

Lomellin llegó a San José para participar en una mesa redonda sobre oportunidades para mejorar el clima de libertad de expresión y prensa, que organizó el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la embajada de EE. UU. en Costa Rica.

“En Cochabamba lo que vimos fue muy preocupante porque lejos de querer reforzarse el sistema interamericano de derechos humanos se le quiere debilitar. Nosotros seguiremos apoyando y defendiendo el sistema y dando apoyo financiero”, expresó Lomellin.

La funcionaria fue directa al denunciar el afán de varios países sueramericanos por limitar los derechos de prensa e información en sus territorios y, sin nombrarlos, se refirió a sus gobiernos como “los que siempre hacen ruido y nada más”, en alusión a la cita en Cochabamba el 3 de junio anterior.

PUBLICIDAD

Anne Andrew, representante de Washington en Costa Rica, reiteró que su gobierno seguirá honrando ambas libertades como “bases de democracias sostenibles y sociedades prósperas”.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. cuidará desde sociedad civil libertades de expresión y prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota