Mundo

EE. UU. retoma vuelos sanitarios de heridos desde Haití

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Mundo

EE. UU. retoma vuelos sanitarios de heridos desde Haití

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                    | AP.
ampliar
| AP.

Puerto Príncipe. AFP. Estados Unidos retomará hoy los vuelos sanitarios de los haitianos que resultaron con heridas graves tras el sismo del 12 de enero, interrumpidos desde el miércoles debido a una polémica sobre quien se hará cargo del costo financiero de esa operación.

“Hemos determinado que podemos retomar esos vuelos indispensables”, una vez confirmado que hay centros médicos suplementarios disponibles tanto en Estados Unidos como en otros países, dijo la noche del domingo un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

“Está previsto que los vuelos sean retomados en las próximas 12 horas”, precisó.

“Trabajamos con el Gobierno haitiano y la comunidad internacional para responder a esa necesidad urgente y salvar vidas", añadió el portavoz al leer una declaración.

El Pentágono había confirmado el sábado la suspensión de esos vuelos desde el miércoles a la espera de una decisión sobre quién se haría cargo del costo financiero de los cuidados médicos de esos heridos graves. Algunos estados, como Florida (sureste), habían demandado al Gobierno federal que se hiciera cargo de parte de esos gastos.

Esos vuelos transportan a heridos en la columna vertebral, grandes quemados y otras personas con heridas graves sufridas tras el sismo del 12 de enero, que dejó un saldo de más de 170.000 muertos y a un millón de haitianos sin hogar.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses y haitianas confirmaron el domingo el arresto de diez ciudadanos norteamericanos, miembros de una asociación cristiana, acusados por Puerto Príncipe de haber robado a 33 niños aprovechando el caos generado por sismo del 12 de enero.

"Diez estadounidenses están detenidos por las autoridades haitianas por la presunta violación de leyes haitianas de inmigración", indicó la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

El sábado, el ministro haitianos de Asuntos sociales y Trabajo, Yves Chistallin, informó que diez estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, habían sido detenidos cerca de la frontera dominicana en compañía de 33 niños que, según él, habría sido "robados".

"Iban a bordo de un ómnibus con 33 niños de entre dos meses y 14 años" de edad, explicó la ministra de Comunicación, Marie Laurence Jocelyn Lassegue.

"Cuando se les solicitó los documentos de los niños, ellos no los tenían", añadió. "La policía decidió llevar el autobus de regreso a Puerto Príncipe", agregó.

PUBLICIDAD

En la dirección central de la policía judicial, donde se encuentran detenidos los norteamericanos, la portavoz del grupo, Laura Silsby, dijo a la AFP que "nosotros hemos venido a ayudar a los niños. Tenemos buenas intenciones".

"Hemos venido a ayudar a aquellos que han perdido a sus padres en el terremoto o que estaban abandonados", explicó Silsby.

Aún no estaba claro si los miembros de este grupo iban a ser presentados ante un juez este lunes.

Los acusados forman parte de una asociación caritativa denominada New Life Children's Refuge (Refugio para la nueva vida de los niños), con base en Idaho (noroeste de Estados Unidos).

Según el director general de la policía, Mario Andresol, dos presuntos cómplices haitianos también fueron detenidos.

Una investigación sobre el caso ha sido abierta. Los niños han sido ubicados por las autoridades en un albergue en Croix des Bouquets, a unos 30 km de la capital.

"La mayor parte de los niños tienen familia", dijo Patricia Vargas, directora regional de ese albergue, perteneciente a la asociación SOS Children's Villague.

Numerosos niños han sido adoptados desde el sismo que devastó a Haití.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. retoma vuelos sanitarios de heridos desde Haití

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota