Mundo

Estados en EE. UU. buscan prohibir seguro de salud obligatorio

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Mundo

Estados en EE. UU. buscan prohibir seguro de salud obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                    | AP
ampliar
| AP

Jefferson City, Misuri (AP). Aunque la campaña del presidente Barack Obama para reformar el sistema de salud pública se ha atascado, los legisladores conservadores en más de la mitad de los estados del país están buscando enmiendas constitucionales para prohibir los seguros de salud obligatorios del gobierno federal.

Las propuestas harían valer un derecho estatal de que la ciudadanía pague las cuentas médicas de su bolsillo y prohibiría multas contra quienes se nieguen a tener seguro médico.

En muchos estados, las propuestas comenzaron como una reacción adversa a los planes demócratas sobre el cuidado de la salud pendientes en el Congreso.

Empero, en vez de retractarse después que una elección senatorial por Massachusetts dio a los republicanos en la cámara alta el poder de apelar a tácticas obstruccionistas para detener el proyecto demócrata, muchos legisladores estatales están intensificando sus esfuerzos con entusiasmo renovado.

Los legisladores de 34 estados han registrado o propuesto enmiendas a sus propias constituciones o estatutos para rechazar los seguros de salud obligatorios, según el American Legislative Exchange Council, un grupo sin fines de lucro que promueve un gobierno limitado, que contribuye a coordinar los esfuerzos.

Muchas de esas propuestas están destinadas a las elecciones de noviembre próximo, asegurando que el sistema del cuidado de la salud siga siendo un tema candente cuando cientos de legisladores federales y estatales encaren la reelección.

Comisiones legislativas en Idaho y Virginia avalaron sus medidas la semana pasada. Los partidarios efectuaron un mitin en el capitolio de Pensilvania y se efectuaron audiencias sobre las propuestas enmiendas constitucionales en Georgia y Misurí. La legislatura de Nebraska planea una audiencia sobre una medida esta semana.

Los partidarios de las medidas estatales las esgrimen como un medio de defender los derechos individuales y la soberanía estatal, afirmando que el gobierno federal no tiene autoridad para ordenar a los estados y a sus ciudadanos que compren seguro de salud.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados en EE. UU. buscan prohibir seguro de salud obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota