Mundo

Costa este del país amenazada

EE. UU. se prepara para la ‘tormenta perfecta’

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Huracán Sandy podría cruzarse con frente frío y provocar gran fenómeno

Combinación inusual de elementos atmosféricos se daría mañana

Mundo

EE. UU. se prepara para la ‘tormenta perfecta’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un obrero recubría ayer las ventanas de un negocio con madera contrachapada, en Ocean City, en Maryland, ante la llegada de Sandy. | AP.
ampliar
Un obrero recubría ayer las ventanas de un negocio con madera contrachapada, en Ocean City, en Maryland, ante la llegada de Sandy. | AP.

Miami. EFE.  La costa este de EE. UU. se prepara ante la posibilidad de que el huracán Sandy se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión, y provoque así una “tormenta perfecta” como la que dio nombre a este fenómeno en 1991 y que también se produjo coincidiendo con las celebraciones de Halloween.

“Todo apunta a una extraordinaria combinación de ingredientes meteorológicos para producir una tormenta histórica”, explicó ayer el meteorólogo Stu Ostro en The Weather Channel.

El momento cumbre será, en su opinión, cuando hacia el lunes Sandy acometa un “inusual y pronunciado giro” al oeste que lo encaminará a la costa y le hará tocar tierra coincidido con una noche de luna llena, cuando las mareas son mayores.

El escenario es, según los expertos, parecido al que en 1991 generó lo que se bautizó como la “tormenta perfecta”. Precisamente aquella tormenta también ocurrió en torno a Halloween, una festividad que en EE. UU. se celebra con gran devoción en la noche del 31 de octubre, pero que generalmente se extiende a los días previos.

Peligrosa combinación. Sandy puede mezclarse con un frente frío del noroeste y un sistema de alta presión. La “tormenta perfecta” de 1991 no tocó tierra, pero todo hace indicar que Sandy sí lo hará. “Esta tormenta va a ser destructiva e histórica”, resumió ayer el meteorólogo de AccuWeather Bernie Rayno.

Por el momento, y después de haber provocado la muerte de cerca de 40 personas y afectar especialmente a Jamaica, Cuba y Haití, Sandy atravesó las Bahamas y continúa su rumbo hacia el norte por el Atlántico, provocando un fuerte oleaje y agresivas rachas de viento que empiezan a hacer estragos en la costa de las Carolinas y que han forzado la cancelación incluso de algunos actos de campaña a una semana de las elecciones generales.

Uno de los elementos que más preocupa es la amplitud de este frente: sus vientos huracanados se pueden notar a unos 165 kilómetros del centro del ciclón y las condiciones climatológicas equivalentes a una tormenta tropical se pueden extender incluso a 725 kilómetros.

Por ello, los expertos insisten en que lo importante no es dónde toque tierra Sandy, como suele ocurrir con otros huracanes, ni su categoría, sino mentalizar a la región noreste de EE. UU. de que es muy posible que sufra las condiciones equivalentes a una enorme y poderosa tormenta.

PUBLICIDAD

“Los expertos prevemos un evento muy significativo porque, aunque la tormenta no es tan intensa como cuando estaba en el Caribe (huracán categoría dos), es muy amplia y se va a ensanchar aún más”, explicó Ostro.

A ello se suma la posibilidad de que mientras avanza libre de obstáculos por el Atlántico se fortalezca, antes de girar hacia el oeste y adentrarse en la poblada zona noreste de EE. UU.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. se prepara para la ‘tormenta perfecta’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota