Mundo

EE. UU. lanza desde el aire armas a kurdos en Siria

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 06:09 am

Las entregas múltiples de estos suministros tienen como propósito que las fuerzas curdas puedan continuar su resistencia ante los intentos del Estado Islámico por capturar totalmente Kobani

Mundo

EE. UU. lanza desde el aire armas a kurdos en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La misión es la primera de su tipo.
ampliar
La misión es la primera de su tipo. (EFE)

Aviones de Estados Unidos arrojaron el domingo armas, municiones y suministros médicos a las fuerzas kurdas que defienden la ciudad siria de Kobani frente a los extremistas del grupo Estado Islámico, dijo el Mando Central estadounidense.

La misión es la primera de su tipo y siguió a los ataques aéreos que Estados Unidos y la coalición han lanzado durante semanas en y cerca de Kobani, que está próxima a la frontera turca.

Estados Unidos dijo horas antes que había efectuado 11 ataques aéreos durante la noche contra los extremistas en la zona de Kobani.

El Mando Central de Estados Unidos afirmó el domingo en un comunicado que aviones de carga C-130 arrojaron las armas y otros suministros, proporcionados por autoridades curdas en Irak.

Las entregas múltiples de estos suministros tienen como propósito que las fuerzas kurdas puedan continuar su resistencia ante los intentos del Estado Islámico por capturar totalmente Kobani, agregó.

Casi con seguridad, los envíos serán mal recibidos por el gobierno turco, que dijo que se opondría a cualquier entrega estadounidense de armas a los rebeldes curdos en Siria. Turquía considera al principal grupo kurdo en Siria como una extensión del PKK, un grupo curdo turco que ha librado una insurgencia contra Ankara durante 30 años y está considerado como organización terrorista por Estados Unidos y la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el sábado al presidente turco, Tayyip Erdogan, para abordar la situación en Siria e informarle de los planes de realizar las entregas, señaló un miembro del gobierno a la prensa. La fuente no describió la reacción de Erdogan, pero dijo que las autoridades estadounidenses tienen clara la oposición turca a cualquier operación que ayude a fuerzas curdas a las que Turquía considera enemigas.

En un comunicado enviado por escrito, el Mando Central señaló que sus fuerzas realizaron más de 135 ataques aéreos contra fuerzas de Estado Islámico en Kobani.

Empleando un acrónimo para referirse al grupo islamista, el texto señaló que “en combinación con la continuada resistencia a ISIL sobre el terreno, las indicaciones son que estos ataques han ralentizado los avances de ISIL en la ciudad, matado a cientos de sus combatientes y destruido o dañado decenas de piezas de equipo de combate y posiciones de combate de ISIL”.

En una conferencia telefónica con periodistas después de que el Mando Central anunciara las entregas, altos cargos del gobierno indicaron que tres aviones C-130 habían descargado 27 fardos de armas ligeras, munición y suministros médicos.

Un funcionario señaló que si bien los resultados de la misión todavía se estaban evaluando, parecía que  “la inmensa mayoría” de los suministros habían llegado a sus destinatarios. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, siguiendo las normas establecidas por la Casa Blanca.

Una de las fuentes indicó que los envíos debían considerarse como una medida humanitaria. Washington cree que si Kobani cae, los milicianos de Estado Islámico masacrarían a los kurdos de la ciudad, señaló.

Otra fuente del gobierno indicó que en los próximos días “podrían ver más” misiones de suministro estadounidenses en beneficio de los combatientes kurdos en Kobani.

Una tercera fuente indicó que se había considerado una ruta de suministro por tierra, pero que requeriría cooperación de Turquía, y que las conversaciones sobre medios y necesidades de suministro seguirían adelante.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. lanza desde el aire armas a kurdos en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota