Mundo

EE. UU.: gobernador de Connecticut firma la abolición de la pena de muerte

Actualizado el 25 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

EE. UU.: gobernador de Connecticut firma la abolición de la pena de muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York (AFP). Connecticut se convirtió este miércoles en el décimoséptimo estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte, confirmando una tendencia a la decadencia de este castigo en la Unión en los últimos años.

El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, firmó este miércoles la abolición de la pena de muerte en ese estado del noreste de Estados Unidos, al promulgar una ley votada por el Senado y la Cámara de Representantes de ese territorio este mes.

La ley "es aplicable a los crímenes cometidos en o después de esta fecha", dice la notificación publicada por el gobernador demócrata de Connecticut.

En efecto, la nueva norma no es retroactiva para las once personas que aguardan su ejecución en los corredores de la muerte en Connecticut.

Otros cuatro estados -Nueva Jersey y Nueva York (noreste) en 2007, Nuevo México (suroeste) en 2009 e Illinois (norte) en 2011- abolieron la pena capital en los últimos cinco años. California planea someter la cuestión a referendo en noviembre.

En Connecticut, el castigo capital será remplazado por prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación.

Según un sondeo de la consultora Quinnipac difundido este mismo miércoles, la gran mayoría de la opinión pública sigue siendo sin embargo favorable a la aplicación de la pena de muerte (62% a favor, 30% en contra).

El gobernador Malloy debió justificar durante largo tiempo su decisión para que fuera entendida por la opinión.

"Este es un momento histórico. Connecticut se suma a otros 16 estados (de Estados Unidos) y al resto del mundo industrializado al obrar de esta manera, pero este es también un momento de reflexión, y no de celebración", precisó.

Malloy evocó la existencia de "un componente moral" en su oposición a la pena de muerte y explicó que había experimentado una evolución al respecto tras haber trabajado durante años como fiscal y percibir "hasta qué punto el sistema judicial (estadounidense) es imperfecto".

En Connecticut -dijo- "el sistema no funciona". "Sólo dos condenados han sido ejecutados en 52 años y porque no recurrieron a los interminables procedimientos de apelación de que disponían”, agregó. "Los 11 hombres que hoy esperan en los corredores de la muerte tienen más posibilidades de morir de viejos que de ser ejecutados".

PUBLICIDAD

La abolición de la pena de muerte en Connecticut confirma una tendencia a la decadencia de ese castigo en el conjunto de la Unión, tanto en número de condenas y de ejecuciones como de estados que lo incluyen en su código penal. El número de condenas a muerte pasó de 312 en 1995 a 78 en 2011, mientras que el de ejecuciones cayó de 98 en 1999 a 43 en 2011, según indicó el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC).

"Connecticut se suma a otros 16 estados que ya concluyeron que la pena de muerte es demasiado riesgosa, demasiado cara y demasiado arbitraria para seguir siendo aplicada. Remplazándola por cadena perpetua, los administradores del estado redujeron el peligro de ejecutar a inocentes y permitieron utilizar los dineros públicos en programas más aptos para luchar contra la criminalidad", estimó el director del DPIC Richard Dieter.

Desde 1973, 140 personas condenadas a ser ejecutadas abandonaron el corredor de la muerte luego de haber sido reconocidas como inocentes, asegura el Centro.

En Estados Unidos, 33 estados prevén el castigo capital para ciertos delitos, pero sólo 12 lo han aplicado desde 2010.

Este año, 12 condenados a muerte, entre ellos una mujer, fueron ejecutados en siete estados (Texas, Arizona, Florida, Oklahoma, Ohio, Mississippi y Delaware). Habían pasado entre 6 y 32 años en el corredor de la muerte.

California es el estado con más reos condenados a morir (723), seguido de Florida (402) y Texas (312).

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU.: gobernador de Connecticut firma la abolición de la pena de muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota