Mundo

EE. UU. prevé aumentar la presión contra Irán para evitar guerra

Actualizado el 03 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Citando fuentes militares que no revelaron su identidad, una publicación de New York Times, dijo que este mes Estados Unidos y otros 25 países llevarán a cabo el mayor ejercicio de dragaminado en el Golfo.

Mundo

EE. UU. prevé aumentar la presión contra Irán para evitar guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AFP). El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, prevé tomar una serie de medidas para prevenir un ataque de Israel contra Irán y forzar a éste a negociar más seriamente su programa nuclear, informó el New York Times hoy.

Citando fuentes militares que no revelaron su identidad, la publicación dijo que este mes Estados Unidos y otros 25 países llevarán a cabo el mayor ejercicio de dragaminado en el Golfo, en una acción para impedir que Irán intente bloquear el paso de buques petroleros por el estrecho de Ormuz.

Washington también pondrá a punto un nuevo sistema de radar en Qatar que se ajustaría a los radares ya instalados en Isarel y Turquía para lograr una amplia cobertura antimisiles, agregó el artículo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) informó la semana pasada que Irán duplicó su capacidad de enriquecimiento de uranio en la planta subterránea de Fordo, pese a las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a las amenazas de una acción militar israelí.

La autoridad nuclear también señaló que las inspecciones de la base militar de Marchin donde se supone que Irán lleva a cabo investigaciones sobre armas nucleares, han sido en el pasado "notoriamente dificultadas" por presuntas limpiezas previas a las visitas.

Ante estos elementos, los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel debaten sobre una nueva operación encubierta como fue la llamada "Olympic Games", el ciberoperativo mediante el cual se infectaron los centrifugadores nucleares de Irán, señaló el NYT.

El artículo recuerda que un error en el código informático alertó a Irán del ataque en 2010 y lo obligó a modificar las ubicación de las plantas nucleares para evitar ataques.

Estas opciones constituyen una alternativa para las autoridades israelíes para evitar una ofensiva militar que probablemente desataría un nuevo conflicto en Medio Oriente, dijo la publicación.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. prevé aumentar la presión contra Irán para evitar guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota