Mundo

Inicio de negociación en Oslo sigue programado para mañana

Dudas por arranque de diálogo nublan mesa de paz colombiana

Actualizado el 16 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Demoras de último minuto por seguridad y nombramiento en grupo guerrillero

Llegada a Cuba de negociador principal de las FARC deja en suspenso iniciativa

Mundo

Dudas por arranque de diálogo nublan mesa de paz colombiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Familiares piden justicia en Colombia

Bogotá. AFP. El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, confirmó ayer a la prensa colombiana que ha habido demoras imprevistas en el viaje a Oslo de sus delegados, donde deben instalar formalmente mañana con el gobierno de Juan Manuel Santos una mesa de diálogo de paz.

A menos de 48 horas de la fecha prevista, Jiménez señaló retrasos para el traslado del jefe negociador de la organización insurgente Iván Márquez y también para la suspensión de órdenes de captura de algunos guerrilleros que fungen de delegados, aunque reiteró la disposición de las FARC.

“Llegamos a Oslo o a donde quiera que se produzca la instalación, con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos, es una realidad”, expresó a la televisora RCN y a la emisora La FM.

Hasta ahora, el Gobierno de Colombia tampoco ha informado sobre la partida a Noruega de su delegación, dirigida por el exvicepresidente Humberto de la Calle.

En sus declaraciones, Jiménez no aclaró si pese a los retrasos se podrá cumplir igualmente con la fecha anunciada.

Atraso. Sobre el viaje de Márquez a Cuba, desde donde debe partir con toda la delegación de las FARC a Noruega, detalló que los guerrilleros que debían ser movilizados se encontraban en cinco grupos y puntos diferentes.

“Se les explicó (al Gobierno) dónde estaba ubicado cada uno. El grupo del camarada Iván (Márquez) quedó de último. Por cuestiones de seguridad, nuestra gente no se traslada al sitio señalado hasta tanto no se confirme la fecha y hora en que será recogida”, afirmó.

“Iván inició la marcha al punto acordado apenas se produjo la confirmación, en esa estamos. Mientras respondo este cuestionario él está cruzando un río que bajó con una gran creciente, lo cual implica un retardo de dos o más horas para llegar al sitio”, añadió, sin aclarar si Márquez, número dos de las FARC , ya se encuentra en Cuba.

Timochenko confirmó además que las FARC incluyeron en su delegación a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra.

PUBLICIDAD

La prensa colombiana especuló que el retraso pudo vincularse a la designación a último momento de la guerrillera holandesa, lo que habría causado fricciones con el Gobierno y demoras para levantar la orden de arresto en su contra.

Nijmeijer, de 34 años de edad y quien se unió a las FARC en el 2002, es acusada en Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en el 2008 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

El jefe de las FARC se refirió además a la situación de Simón Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, designado por su organización como uno de sus cinco delegados principales en el diálogo pese a cumplir una condena de 60 años de cárcel en EE. UU.

El Gobierno colombiano sugirió que Trinidad podría participar mediante videoconferencias. Noruega y Cuba son los dos países garantes de la mesa de diálogo, en la que Venezuela y Chile participan como acompañantes y las delegaciones se han propuesto negociar con discreción y sin hacer público el contenido de sus conversaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dudas por arranque de diálogo nublan mesa de paz colombiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota