Mundo

Consejo de Seguridad respalda unánimemente la iniciativa

Dudas acompañan anuncio de una tregua en conflicto sirio

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Gobierno revelará hoy posición; los insurgentes no están muy entusiasmados

Planes similares fracasaron por falta de un compromiso serio de las partes

Mundo

Dudas acompañan anuncio de una tregua en conflicto sirio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo y Damasco. AFP, AP. El anuncio, ayer, de una tregua en el conflicto armado en Siria durante la fiesta musulmana de Aid al-Adha despertó inmediatamente dudas sobre la puesta en marcha a partir de mañana.

La información sobre la pausa en los combates entre las fuerzas del régimen que preside Bashar al-Asad y los rebeldes que pretenden derrocarlo, la dio a conocer el enviado de la ONU y la Liga Árabe, el argelino Lakdar Brahimi.

No obstante, el escepticismo, más que la esperanza, siguió al anuncio del diplomático.

El Gobierno de Damasco dijo que hoy tomaría su “decisión final” sobre la tregua.

Los insurgentes del Ejército Sirio Libre (ESL) advirtieron de que solo la acatarían si las tropas de al-Asad daban el primer paso en el cese de las hostilidades.

La agrupación islamista Frente Al Nosra la rechazó y resaltó: “No hay tregua entre nosotros y este régimen que hace derramar la sangre de los musulmanes”.

El escepticismo tiene como antecedente que misiones similares previas han fracasado, en parte debido a la falta de incentivo para que las partes pongan fin a su sangrienta guerra de desgaste.

El anterior intento de tregua , el 12 de abril, por iniciativa de Kofi Annan –predecesor de Brahimi– quedó en papel mojado.

Ambos bandos consideran que pueden lograr avances en el campo de batalla aun cuando la lucha ha caído en un estancamiento y ninguna de las partes está convencida de la eficacia de las negociaciones para una salida política al enfrentamiento.

Pese a todo, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó ayer, de manera unánime, la tregua de cuatro días que propuso Brahimi, después de que este puntualizó que el fracaso de la iniciativa podría agravar el conflicto.

Sin embargo, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, no ocultó sus dudas. “Muchos son escépticos, comprensiblemente, ante la perspectiva de instaurar un alto el fuego aunque sea temporal, dada la larga lista de promesas incumplidas por al-Asad”, manifestó.

Por su lado, el embajador ruso en el foro, Vitali Churkin, expresó que su gobierno tenía “indicios de que (el régimen sirio) aceptaba la propuesta de Brahimi”.

PUBLICIDAD

“La única razón por la cual el régimen podría aceptar este cese del fuego es para dar tiempo al Ejército para que descanse y se reorganice”, consideró Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, ligado a la oposición).

Siguen los combates. Sobre el terreno, la persistencia de batallas y muertos parecía desmentir ayer la disposición de las partes a observar un alto el fuego.

Ocho personas murieron en un nuevo atentado con coche bomba en Damasco, y en total hubo durante la jornada 142 fallecidos en todo el país, entre ellos más de 60 civiles, según una ONG siria .

El miércoles, la aviación reinició sus ataques contra Maaret al-Numan (en el norte), donde insurgentes y soldados se enfrentaban por el control de una importante base militar y una parte estratégica de la autopista entre Damasco y Alepo.

Por otro lado, 20 cadáveres fueron encontrados en la localidad rebelde de Duma, cerca de Damasco.

La violencia ha causado más de 35.000 muertos desde el comienzo de la revuelta contra el régimen en marzo del año anterior.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dudas acompañan anuncio de una tregua en conflicto sirio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota