Mundo

Doce condenados por corrupción en Cuba

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Entre los ajusticiados hay tres ex viceministros de la Industria Básica

Mundo

Doce condenados por corrupción en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. (Cuba). Un tribunal cubano condenó a penas de cárcel por corrupción a 12 directivos de la empresa estatal Cubaníquel, entre ellos tres ex viceministros, en el marco de una cruzada anticorrupción lanzada por el presidente Raúl Castro, informó hoy el diario oficial Granma.

Los 12 funcionarios, incluidos tres ex viceministros de la Industria Básica, fueron condenados por “cometer delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto”, anunció Granma.

El juicio se inscribe dentro de una ofensiva contra la corrupción emprendida por Raúl Castro desde que asumiera el mando en 2006, en sustitución de su hermano enfermo Fidel Castro, en el único país comunista de Occidente.

El níquel es el principal producto de exportación cubano y la planta de Moa forma parte de una empresa mixta entre el Estado cubano y la compañía canadiense Sherritt International.

El tribunal provincial de Holguín condenó a 12 años, la sentencia más larga, al exviceministro Alfredo Zayas (2004-2007), director ejecutivo de la empresa.

A 10 años fue condenado el exviceministro Ricardo González (2001-2004 y 2007-2010), director de la Junta de Directores de la empresa y presidente del comité de dirección del proyecto, señaló el cotidiano.

El exviceministro Antonio de los Reyes (1980-1999), miembro del comité de dirección del proyecto, fue sentenciado a ocho años de cárcel.

Los otros nueve condenados, que ejercían diferentes cargos en la empresa, recibieron penas de cuatro a siete años de prisión.

Los doce condenados, así como la Fiscalía, tienen la posibilidad de apelar ante el Tribunal Supremo cubano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Doce condenados por corrupción en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota