Mundo

Marta Beatriz Roque, de 67 años

Disidente cubana persiste en mantener huelga de hambre

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Hace tres días dejó de alimentarse para pedir libertad de prisionero político

Mujer diabética y con hipertensión estaría mal, creen acompañantes

Mundo

Disidente cubana persiste en mantener huelga de hambre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La disidente Marta Beatriz Roque yacía ayer en una cama mientras continuaba su huelga  de hambre en La Habana. | AFP.
ampliar
La disidente Marta Beatriz Roque yacía ayer en una cama mientras continuaba su huelga de hambre en La Habana. | AFP.

La Habana. AFP. La opositora cubana Marta Beatriz Roque confirmó ayer que mantendrá la huelga de hambre que sigue hace tres días, aunque sus colaboradores aseguran que corre serio peligro tras sufrir en últimas horas una hipoglucemia y otros trastornos graves.

Interrogada sobre si mantendrá la huelga a pesar de las crecientes dificultades de salud, Roque, una diabética e hipertensa de 67 años, contestó: “sí, sí”, en un susurro desde su cama.

La disidente dejó de alimentarse el lunes para llamar la atención sobre las injusticias que, en su opinión, se cometen contra opositores, así como la falta de respuesta oficiales a sus reclamos.

Roque, economista y expresa política de 67 años indicó que consumiría agua pero dejó de tomar sus medicinas.

Acostada; la activista hablaba muy despacio y según los disidentes que la rodean (una de ellas enfermera) su estado era malo.

Su vocera, Idania Yanes, explicó que Roque, considerada la “Dama de Hierro” de la disidencia, sufrió ayer “una hipoglicemia, tuvo vómitos, diarreas, además de que se le engarrotaron las manos y sufrió un paro cardíaco y debió se reanimada por una enfermera opositora que la acompaña”.

La razón. Roque, única mujer del grupo de los 75 disidentes detenidos en la Isla en el 2003 (excarcelada un año después por motivos de salud ), dejó de ingerir alimentos para exigir la excarcelación de Jorge Vázquez Chaviano, que según la oposición cumplió su condena, pero sigue preso, y el cese de la represión contra la disidencia.

No es la primera vez que Roque, conocida por sus posiciones radicales ante el Gobierno, se declara en huelga de hambre. En el 2009 casi muere tras un ayuno de ocho días para reclamar la devolución de una cámara que la había sido confiscada por la Policía. Entonces, como ahora, declinó ser atendida por un médico oficial.

El disidente Guillermo Fariñas, quien ha cumplido una veintena de huelgas de hambre, y ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2010 tras pasar 135 días sin comer en 2010 para exigir la liberación de los 52 integrantes del grupo de los 75 aún presos, llamó a la oposición a mostrar su solidaridad con Roque.

PUBLICIDAD

“Todos los opositores pacíficos de cualquier tendencia debieran solidarizarse y desarrollar acciones, para presionar al gobierno a que libere a Vázquez Chaviano”, declaró Fariñas.

“Ojalá no ocurra lo peor”, dijo el opositor Elizardo Sánchez, tras subrayar que “aquí es muy peligroso hacer huelga de hambre, porque el actual régimen de Cuba deja morir a los huelguistas”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Disidente cubana persiste en mantener huelga de hambre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota