Mundo

Disconformes y oposición rechazan reforma judicial del gobierno argentino

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

El Congreso avanzó en la aprobación de cinco leyes de la polémica iniciativa

Mundo

Disconformes y oposición rechazan reforma judicial del gobierno argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La iniciativa es impulsada por el gobierno de Cristina Fernández. | ARCHIVO.
ampliar
La iniciativa es impulsada por el gobierno de Cristina Fernández. | ARCHIVO.

Buenos Aires (AFP). La oposición y disconformes convocados a través de redes sociales se movilizan este jueves contra una reforma judicial que impulsa la presidenta Cristina Fernández, aunque el gobierno argentino dio los primeros pasos en el Congreso hacia la aprobación de cinco de seis leyes sobre la polémica iniciativa.

“La justicia no se toca”, es el lema central de la marcha que se realizará por la noche en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada (gobierno), y en otras ciudades del país.

En esta ocasión, también varios partidos de la oposición fueron los convocantes a la marcha a la que los participantes acudirán con sus cacerolas, que se han transformado en un símbolo de rechazo al gobierno.

En Argentina se ha ahondado el clima de confrontación política a seis meses de las elecciones legislativas.

“Si la justicia pasa a ser dependiente del poderoso de turno deja de ser justicia. Hace mucho que intenta esto el Gobierno nacional. Nada le ha alcanzado”, dijo el alcalde de Buenos Aires.

La marcha involucra a un heterogéneo arco de voces críticas del gobierno que van desde los gremios alineados con un sector de la central sindical CGT, liderados por Hugo Moyano, exaliado de Fernández, hasta sectores de derecha.

“Manifestarse es un derecho, lo que no se puede aceptar es que le digan “yegua” a la presidenta, que le deseen la muerte. Eso es un espanto, le hacen un daño a la República y a los argentinos”, dijo este jueves Aníbal Fernández, exjefe de gabinete y actual senador, en declaraciones a Radio Diez.

Pese a los cuestionamientos a la reforma judicial, el gobierno impuso su mayoría en ambas cámaras del Congreso en sesiones que se extendieron hasta la madrugada de este jueves y logró avanzar hacia la aprobación de cinco de seis leyes que involucran la reforma.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado los proyectos de reforma de la justicia sobre la regulación del ingreso a la carrera judicial, otro que establece la publicidad de las resoluciones de la Corte Suprema y un tercero que obliga a publicar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios judiciales.

PUBLICIDAD

En tanto, el Senado votó y dio vista a Diputados el proyecto para la creación de tres cámaras de casación, cuyo objetivo, según el gobierno, es aliviar la acumulación de causas en poder de la Corte Suprema.

La Cámara Alta debatirá este jueves el proyecto oficial para limitar a seis meses la duración de las cautelares (prevención de un derecho), una medida directamente relacionada con la fuerte disputa entre el gobierno y Clarín, el más poderoso grupo de medios de Argentina.

El grupo ha sido beneficiado con ese mecanismo en su propósito de evitar la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios, aprobada en 2009, que lo obligaría a hacer una fuerte desinversión.

En el marco de la disputa judicial, un tribunal se inclinó a favor de Clarín el miércoles al declarar inconstitucional un artículo clave de la ley de medios sobre desinversión, aunque la controversia será dirimida por la Corte Suprema.

  • Comparta este artículo
Mundo

Disconformes y oposición rechazan reforma judicial del gobierno argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota