Mundo

Diques de Nueva Orleans soportan furia de huracán

Actualizado el 29 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Isaac causó apagones, inundó carreteras y provocó una marejada que rebasó un dique en un área rural de Luisiana

Mundo

Diques de Nueva Orleans soportan furia de huracán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Este vehículo se desplazaba a través de la calle del Canal  mientras el huracán Isaac arremetía contra Nueva Orleans. | AFP
ampliar
Este vehículo se desplazaba a través de la calle del Canal mientras el huracán Isaac arremetía contra Nueva Orleans. | AFP

Nueva Orleans, EE. UU. (AP). El sistema de diques que protege a Nueva Orleans de las inundaciones soportaba bien el miércoles el paso de Isaac por la zona, dijeron funcionarios, aunque el huracán inundó algunas casas en zonas rurales, causó apagones y sumergió algunas carreteras costeras en Luisiana y Misisipi.

La portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Rachel Rodi, dijo que esperan estar en alerta máxima durante las próximas 12 a 24 horas, pero tienen plena confianza de que todo va bien hasta ahora.

Rodi dijo que una estación de bombeo en el canal de la calle 17 en Nueva Orleans –que fue construido en el lugar de un dique que se rompió durante el huracán Katrina– dejó de funcionar brevemente la madrugada del miércoles, pero los operadores lograron conseguir manualmente que volviera a funcionar.

Isaac pone a prueba el sistema de diques de Nueva Orleans, reforzado por reparaciones y mejoras con un costo de 14.000 millones de dólares después de los fracasos catastróficos tras la llegada de Katrina en 2005 .

Isaac causó apagones, inundó carreteras y provocó una marejada que rebasó un dique en un área rural de Luisiana al iniciar su paso lento a través del estado con la recién fortificada Nueva Orleans en su ruta.

Ráfagas de viento de más de 96 kilómetros (60 millas) por hora y capas de lluvia golpeaban la ciudad, donde la gente se preparaba para la tormenta detrás de los diques que fueron reforzados después del paso de Katrina, mucho más fuerte, hace exactamente siete años.

Se espera que las peligrosas mareas y amenazas de inundaciones por las fuertes lluvias provocadas por Isaac duren todo el día y la noche, a medida que pasa sobre Luisiana, advirtió el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Las aguas estaban rebasando un dique en el distrito rural de Plaquemines, al sur de Nueva Orleans, inundando algunas viviendas en una zona poco poblada. El dique es uno de muchos a lo largo de la zona costera de baja altura y no forma parte de las defensas de Nueva Orleans.

Mientras la lluvia y los vientos continuaban a lo largo de la costa del golfo de México, era demasiado pronto para determinar el alcance total de los daños.

PUBLICIDAD

Las autoridades de Plaquemines creen que algunas personas podrían estar atrapadas, pero no estaban seguras de cuántos pueden haberse quedado a pesar de una orden previa de evacuación. Los equipos de rescate estaban esperando que se calmaran los fuertes vientos más tarde en la jornada antes de salir a buscarlos.

Tuvimos dos policías distritales que estaban atrapados en un coche allí. Acabamos de descubrir que fueron rescatados y están a salvo, dijo la portavoz de manejo de emergencias Caitlin Campbell. Otros dos trabajadores del distrito en un barco los rescataron.

Isaac, convertido en huracán de categoría 1 con vientos de 130 kilómetros por hora (80 mph), tocó tierra el martes a las 19.45 horas (0145 GMT del miércoles) cerca de la desembocadura del río Misisipi. Provocó una masa de agua de más de tres metros (11 pies) de altura que remojó una franja que se extiende hacia el golfo de México.

La tormenta se estancó durante varias horas antes de retomar un paso lento hacia el interior, y los meteorólogos dijeron que mantenía su errática historia. La lenta trayectoria sobre tierra firme significa que Isaac podría verter hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia en algunas áreas, y cada tormenta es diferente, dijo Ken Graham, meteorólogo jefe de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Slidell, Luisiana.

“Depende totalmente de la tormenta”, dijo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diques de Nueva Orleans soportan furia de huracán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota