Mundo

Multa de $1 millón a nave

Norcorea procurará liberar buque y tripulación detenidos en Panamá

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 04:37 pm

El carguero Chong Chon Gang fue detenido el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, pero las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Mundo

Norcorea procurará liberar buque y tripulación detenidos en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá

Una delegación diplomática de Corea del Norte viajará a Panamá en las próximas semanas para tratar de llevarse el buque y la tripulación detenida en julio pasado por tratar de cruzar la vía interoceánica con armamento cubano sin declarar, informó este jueves el canciller panameño, Fernando Núñez.

"Hemos concedido nuevamente unas visas a coreanos del norte acreditados en un país con el que tenemos relaciones que es Cuba", dijo Núñez.

"Como consecuencia, ellos van a entrar a Panamá a tratar de sacar el buque" porque la embarcación "no está bajo intervención judicial de ninguna índole", añadió.

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Sin embargo, las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

"Les hemos concedido la visa y ellos nos notificarán cuando van hacer uso (de ellas)", dijo Núñez, quien agregó que los diplomáticos norcoreanos "van a traer un poder para poder retirar el barco".

Esta carga, que parece ser equipo militar, fue hallada en las bodegas del buque norcoreano retenido en Panamá.
ampliar
Esta carga, que parece ser equipo militar, fue hallada en las bodegas del buque norcoreano retenido en Panamá. (AFP)
Por este caso hay 35 tripulantes norcoreanos arrestados, que ya fueron visitados en agosto por una misión diplomática de su país.

Los tripulantes, retenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, enfrentan cargos por tráfico de armas y podrían recibir condenas de hasta 12 años de cárcel.

Sin embargo, Núñez confía en que la delegación norcoreana pueda llevarse al menos a 33 de los 35 marineros detenidos si la fiscalía termina por levantar los cargos en su contra.

En esa lista no estarían el capitán y uno de sus colaboradores, a los que Núñez denominó "recalcitrantes" porque no han querido declarar.

El buque enfrenta también una multa de un millón de dólares, impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá por poner en riesgo la seguridad de la vía.

Por este caso una misión especial de las Naciones Unidas visitó Panamá en agosto para verificar si la carga violaba alguna de las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte.

Según Panamá, el informe de las Naciones Unidas indica que el armamento cubano decomisado en el buque "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU", algo que no ha sido anunciado aún por el organismo.

PUBLICIDAD

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, al que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Norcorea procurará liberar buque y tripulación detenidos en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota