Mundo

Magnate inmobiliario

Dinu Patriciu: el primer capitalista rumano

Actualizado el 20 de agosto de 2014 a las 12:00 am

El primer capitalista rumano

Mundo

Dinu Patriciu: el primer capitalista rumano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bucarest.EFE El magnate Dinu Patriciu, fundador de la primera empresa privada de la Rumanía poscomunista y una de las personas más ricas del país, murió el lunes en Londres a los 64 años por una enfermedad hepática, informó la agencia de prensa Mediafax.

Conocido como “el primer capitalista” en Rumanía, el empresario ganó su primer millón de euros gracias a una empresa especializada en el sector inmobiliario, Alpha Constructii si Investii.

Esta fue la primera compañía privada fundada tras la caída del régimen comunista a finales de 1989.

“Trabajaba con dos compañeros. Uno se compró un coche y una escopeta de caza; el otro un apartamento; yo invertí todo en terrenos, hasta el último céntimo. Y así empezó la aventura”, contó Patriciu en el documental Capitalismo, nuestra receta secreta, realizado por el cineasta Alexandru Solomon.

Nacido en Bucarest y graduado en Arquitectura, Patriciu adquirió en 1998 el segundo grupo petrolero rumano, Rompetrol, transformándolo en una multinacional con sede en Holanda y presente en una decena de países.

El más rico. En 2007, se convirtió en el hombre más rico de Rumanía al vender el 75 por ciento de las acciones de Rompetrol al grupo kazajo KazMunayGaz, transacción con la que se embolsó unos $2.000 millones, alrededor de 1.500 millones de euros.

“No hubo nada inmoral, sino una operación comercial. Existe esta mitología equivocada del éxito: No puedes tenerlo sino robando”, señaló en ese documental.

La revista Forbes situó en 2007 al magnate en el primer lugar de la clasificación de las mayores fortunas del país balcánico con un patrimonio estimado en $3.400 millones, unos 2.540 millones de euros.

Sin embargo, su fortuna fue menguando desde entonces por los continuos fracasos en distintos negocios de distribución y por la caída de precios que afectaron el mercado inmobiliario.

Asimismo, Patriciu fue elegido diputado dos veces, en 1992 y 2000, por el Partido Nacional Liberal, de centroderecha, pero abandonó la política en 2003 para dedicarse a los negocios.

La muerte del magnate da al traste on algunos juicios abiertos por diversas causas.

En el pasado fue procesado por fraude, blanqueo de dinero y manipulación de la bolsa de valores, aunque nunca fue condenado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dinu Patriciu: el primer capitalista rumano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota