| Extesorero de agrupación ocultaba fortuna en Suiza

‘Dinero negro’ salpica al partido gobernante español

Últimas noticias


        
        
      La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer que haya financiación ilícita. | AFP.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer que haya financiación ilícita. | AFP. ampliar

Madrid. AP. La fortuna que ocultaba el extesorero del Partido Popular (PP, gobernante ) en Suiza ha provocado un terremoto en España, donde el abismo entre la clase política y una sociedad ahogada en recortes es cada vez más profundo.

Los líderes del Partido anunciaron ayer auditorías internas y otra externa retroactiva de sus cuentas con el objetivo de disipar las dudas sobre una presunta financiación irregular del partido, tras revelarse la semana pasada que Luis Bárcenas, gerente y tesorero de la formación durante 20 años, ocultaba al menos $29 millones en Suiza, cuyo origen no está claro.

Algunos reportes de prensa hablan incluso de que Bárcenas pagó sobresueldos en dinero negro a dirigentes del PP, que niega tajantemente la información.

“Vamos a ser completamente transparentes”, dijo la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. “El partido ni tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España”.

A pesar del ruido, fundamentalmente mediático, el proceso judicial afecta de momento a una sola persona. No está probado que el PP cometiera irregularidades y parece difícil que el líder popular y presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se vea salpicado.

El opositor Partido Socialista, que también lidia con casos de corrupción propios, exige explicaciones y depurar responsabilidades.

Los analistas entienden que la imagen de Rajoy podría verse debilitada, pero aseguran que, con mayoría absoluta en el Parlamento, nada hace pensar que sus impopulares medidas de austeridad para reducir el déficit se resientan.

Rajoy anunció el sábado que “no le temblará el pulso” ante actuaciones irregulares de su Partido.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘Dinero negro’ salpica al partido gobernante español