| Era la titular de Educación

Dimite ministra alemana acusada de plagiar tesis

Universidad de Dusseldorf le retiró el título de doctora en Filosofía

Afectada rechaza decisión y anuncia que apelará la disposición

Últimas noticias


        
        
      Ángela Merkel (der.) y la ministra de  Educación,  Annette Schavan, ayer. | AFP
Ángela Merkel (der.) y la ministra de Educación, Annette Schavan, ayer. | AFP ampliar

Berlín. AFP. La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció ayer la renuncia de la ministra de Educación y amiga suya, Annette Schavan, acusada de haber plagiado su tesis doctoral, en un caso molesto a menos de ocho meses de las elecciones legislativas.

“Annette Schavan me presentó su renuncia y la acepté, con gran pesar”, declaró Merkel en una rueda de prensa en la Cancillería, en Berlín, junto a la ministra.

“Y digo con pesar porque Annette Schavan es una de las expertas políticas más reconocidas y más importantes de nuestro país en los ámbitos de la investigación y la educación”, añadió la canciller, que calificó de “excepcional” su trabajo durante siete años al frente del Ministerio.

La Universidad de Dusseldorf (oeste) anunció el martes que había decidido retirar el título de doctora en Filosofía que otorgó hace 33 años a Schavan, tras constatar que había hecho pasar trabajos de otras personas por suyos sin citar lo suficientemente a sus fuentes.

“La Facultad decidió el martes la invalidez de mi título. No aceptaré la decisión y presentaré una denuncia”, declaró Annette Schavan, de 57 años, en la declaración.

No obstante, explicó, quiere “evitar” las consecuencias para el Ministerio, el Gobierno federal y la CDU, el partido conservador de Ángela Merkel. “La función no debe verse manchada”, añadió Schavan para justificar su decisión.

Para reemplazarla, Merkel designó a Johanna Wanka, ministra de Cultura, Ciencia e Investigación del estado de Brandeburgo (este) entre 2000 y 2009.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Dimite ministra alemana acusada de plagiar tesis