Mundo

Programa nuclear, centro de conflicto

Diálogo multilateral con Norcorea termina sin avance

Actualizado el 23 de diciembre de 2006 a las 12:00 am

Tras cinco días de negociaciones, ni siquiera se fijó fecha para nueva reunión

Norcorea exige que EE. UU. levante sanciones impuestas en el 2005

Mundo

Diálogo multilateral con Norcorea termina sin avance

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El negociador norcoreano Kim Kye-gwan (izquierda) y el estadounidense Christopher Hill (derecha) escuchan al consejero chino de Estado para Asuntos Internacionales, Tang Jiaxuan.  | AFP
ampliar
El negociador norcoreano Kim Kye-gwan (izquierda) y el estadounidense Christopher Hill (derecha) escuchan al consejero chino de Estado para Asuntos Internacionales, Tang Jiaxuan. | AFP

Pekín. AFP. Las negociaciones multilaterales que procuran convencer a Corea del Norte de que abandone su arsenal nuclear terminaron ayer en Pekín con estado- unidenses y norcoreanos culpándose entre sí por el bloqueo.

La última ronda de negociaciones finalizó tras cinco días de negociaciones sin registrar progresos y sin fecha para una nueva reunión.

Las conversaciones tropezaron con la negativa de Corea del Norte a entablar discusiones significativas sobre su programa nuclear hasta que Estados Unidos levante las sanciones financieras impuestas en el 2005, que bloquean millones de dólares norcoreanos en un banco de Macao.

El principal negociador norcoreano, Kim Kye-gwan, culpó a la “hostil” política estadounidense hacia Pyongyang del fracaso de las negociaciones.

“Creo que Estados Unidos no se decidió todavía a levantar las sanciones y abandonar su política hostil contra nosotros”, declaró Kim.

“Está claro quién debe responsabilizarse del fracaso en iniciar discusiones significativas”, dijo.

Los seis países participantes (ambas Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia) reanudaron las negociaciones, iniciadas hace tres años y suspendidas desde hacía 13 meses, con la esperanza de obtener progresos concretos en la desnuclearización de la península coreana.

Pero Corea del Norte, que el 9 de octubre realizó su primer ensayo nuclear, presentó al retomarse las conversaciones una larga lista de peticiones, centradas en el levantamiento de sanciones económicas.

El principal negociador estadounidense, Christopher Hill, culpó del fracaso a Corea del Norte, acusando a su representante de no tener autorización para negociar sobre el programa nuclear.

“Es cierto que esperábamos que tuviera autoridad para negociar en las conversaciones a seis. También esperábamos que el Banco Delta Asia (de Macao, donde están bloqueados los fondos norcoreanos) se trataría mediante otro mecanismo que el departamento del Tesoro está manejando”, declaró Hill.

“La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) insistió en que querían discutir y resolver la cuestión financiera, pero nunca hubo un acuerdo o compromiso de que eso se tuviera que hacer (...) en la primera ronda de las reanudadas negociaciones a seis”, añadió.

Hill afirmó que está “decepcionado por no haber salido con un acuerdo claro”, pero se mostró confiado en que las conversaciones se retomarán pronto. “Hablamos de semanas, no de meses”, aseguró.

PUBLICIDAD

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió ayer unidad para presionar al régimen norcoreano: “La comunidad internacional necesita unidad y aplicar la resolución de la ONU para llevar a Corea del Norte a tomar decisiones concretas”, señaló Abe en referencia a las sanciones impuestas tras el ensayo nuclear de octubre.

Sin embargo, el presidente surcoreano Roo Moo-hyun afirmó que Estados Unidos tenía parte de culpa en el bloqueo, al imponer las sanciones financieras a Corea del Norte en setiembre del 2005, cuando existía un acuerdo previo para que los norcoreanos abandonaran su programa nuclear a cambio de ayuda y garantía de seguridad.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, pidió paciencia para seguir negociando.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diálogo multilateral con Norcorea termina sin avance

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota