Mundo

Tras cinco horas de reunión

Diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición con escasos avances

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 11:06 am

El gobierno y el bloque opositor esperan reunirse la próxima semana para continuar el proceso de acercamiento tras dos meses de violencia

Mundo

Diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición con escasos avances

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

Los escasos avances alcanzados por el gobierno y la oposición en su segundo encuentro alimentaron el escepticismo de que el proceso de diálogo pueda ayudar a superar la crisis, mientras los universitarios convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas callejeras en el este de la capital venezolana.

El gobierno y la coalición opositora acordaron la víspera ampliar una Comisión de la Verdad para investigar los hechos violentos de los últimos dos meses, pero la decisión que tomó el Ejecutivo de rechazar la propuesta de una ley de amnistía para liberar a los llamados presos políticos, que era una de las banderas de la oposición, generó resquemores en torno al proceso.

"Del lado del gobierno no hay ninguna intención (de acuerdos) porque lo que se percibe es eso, que el gobierno lo que quiere es ganar tiempo", dijo a The Associated Press en entrevista telefónica el diputado del partido opositor La Causa R, Andrés Velásquez.

Consideró como "absolutamente negativa" para las conversaciones la decisión del gobierno en relación de la ley de amnistía.

El ex director del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Central de Venezuela, Luis Salamanca ,dijo que se trata de "un juego de ajedrez muy lento " y opinó que viene un forcejeo, un pulseo o un pulso para ver quien le saca más al otro.

Agregó que el gobierno podría verse beneficiado en retardar las decisiones o acuerdos. "El oxígeno que está comprando el gobierno se le va a poner caro porque el precio son los logros, los resultados concretos", acotó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra bajo un escenario de crisis política que ha llevado tanto a su Gobierno como la oposición a acordar asistir a un diálogo para ir a una estabilidad que se perdió, según sus adversarios, hace exactamente doce meses.
ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra bajo un escenario de crisis política que ha llevado tanto a su Gobierno como la oposición a acordar asistir a un diálogo para ir a una estabilidad que se perdió, según sus adversarios, hace exactamente doce meses. (EFE.)
Sobre la coalición de la oposición consideró que enfrenta una presión importante para llegar a acuerdos significativos ya que de lo contrario podría ser golpeada por los sectores opositores que rechazaron el diálogo con el gobierno.

El gobierno y el bloque opositor esperan reunirse la próxima semana para continuar el proceso de acercamiento en el que están participando como facilitadores los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia y el nuncio apostólico en Venezuela. Las partes sostuvieron el pasado 10 de abril un primer debate televisado de casi seis horas.

El movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, convocó para este miércoles a una protesta en el este de la capital denominada la "marcha de los pies descalzos" como parte de una serie de manifestaciones que organizaron para la Semana Santa.

Daniel Martínez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la estatal Universidad Simón Bolívar y uno de los líderes del movimiento, ratificó la víspera que seguirán con las protestas callejeras.

"Estamos dispuestos a un diálogo con el gobierno si y solo si está presente como mediador el nuncio, un representante de la Conferencia Episcopal, que la reunión sea transmitida en cadena nacional y que solo estén los legítimos representantes estudiantiles", indicó Martínez a la prensa.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición con escasos avances

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota