Mundo

Tercera jornada en La Habana

Diálogo de paz en Colombia continúa, pese a acusaciones

Actualizado el 22 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Guerrilla denunció supuesto acoso a familias de miembros de la organización

Gobierno asegura que rebeldes violan su tregua y derriban torres de electricidad

Mundo

Diálogo de paz en Colombia continúa, pese a acusaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AP. Las FARC denunciaron ayer supuestas amenazas de la Policía colombiana a sus familiares, y las autoridades de Bogotá acusaron a la guerrilla de violar su propio cese de fuego.

A pesar del cruce de acusaciones, delegados gubernamentales y líderes guerrilleros se sentaron por tercer día a conversar sobre la paz en la capital cubana.

“Estamos trabajando duro por la paz, haciendo uso de un arma poderosa que es la verdad”, dijo el comandante de la Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe de la delegación guerrillera Iván Márquez.

“Tenemos una fe inmensa, profunda, en la capacidad de movilización del pueblo de Colombia para lograr la paz que tanto anhelamos, que tanto deseamos”.

Márquez y el exvicepresidente Humberto de la Calle, negociador jefe del Gobierno, se sentaron por tercer día consecutivo para adelantar el segundo tramo de un proceso de paz.

Mientras tanto, en Bogotá, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, declaró que el Ejército y la Policía mantendrán su ofensiva contra la guerrilla.

En un acto en la escuela policial, Pinzón dijo que “las fuerzas militares, la Policía Nacional, van a seguir persiguiendo a estas organizaciones”.

“No voy a entrar ni siquiera a evaluar ni a polemizar, sino los hechos y las realidades van mostrando qué es lo que están haciendo” las FARC, dijo Pinzón al ser consultado sobre si los rebeldes estaban cumpliendo su anuncio.

Luego de las declaraciones de Márquez, una guerrillera que no dio su nombre denunció supuestas presiones recibidas por las familias de miembros de las FARC por parte de policías de civil .

Los rebeldes llamaron a los grupos de “defensa de derechos humanos y organismos internacionales a incrementar el cuidado y la protección a los centenares de dirigentes revolucionarios y de líderes de organizaciones sociales amenazados por el Estado colombiano”, agregó la declaración.

Las FARC arrancaron esta etapa de las conversaciones el lunes, tras decretar un cese del fuego unilateral, una medida que no fue imitada por el Gobierno.

En setiembre, la guerrilla y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron que habían firmado un acuerdo marco de varios puntos, con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz.

PUBLICIDAD

La agenda pactada incluye temas que van desde los problemas agrarios —la cuestión que se debate ahora en la Isla— pasando por el combate a las drogas ilícitas, hasta la reincorporación de los combatientes a la vida civil o el resarcimiento a las víctimas.

Los negociadores no establecieron una fecha límite para las conversaciones, pero ambas partes indicaron que esperan que sea un proceso ágil.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diálogo de paz en Colombia continúa, pese a acusaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota