Mundo

Ataques en maratón

Detienen a tres nuevos sospechosos en Boston

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Detienen a tres nuevos sospechosos en Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Detienen más sospechosos
                         El martes seguían los homenajes a las víctimas de los atentados. | AP.
ampliar
El martes seguían los homenajes a las víctimas de los atentados. | AP.

BOston. AFP. Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer la detención e inculpación de tres personas más en el marco de la investigación por el doble atentado en el maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 260 heridos el pasado 15 de abril.

Se trata de dos kazajos y un estadounidense, los tres de 19 años y “amigos” de universidad de Dhzojar Tsarnaev, acusado junto con su hermano Tamerlan de ser los autores de las explosiones y actualmente detenido en el centro médico de una prisión federal.

Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov fueron inculpados de “conspiración para obstruir a la justicia” por haber querido “destruir y ocultar” un ordenador y una mochila con fuegos artificiales perteneciente a Dhzojar.

De su lado, el estadounidense Robel Phillipos fue inculpado de “falso testimonio” por mentir a las autoridades respecto de actos cometidos por los tres en los días posteriores al doble atentado y en relación con pertenencias de Dhzojar.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y origen checheno, murió el 19 de abril tras una persecución policial. Dhzojar fue detenido gravemente herido horas más tarde y hospitalizado en Boston hasta el viernes, cuando se lo trasladó al centro médico de una prisión federal.

La fiscalía federal de Boston acusa a Dhzojar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es hallado culpable puede enfrentar pena de muerte.

En cuanto a los dos estudiantes oriundos de Kazajistán y el estadounidense, las autoridades estadounidenses interrogaron a los jóvenes varias veces por separado tras la detención de Dhzojar .

Compañeros de Dhzojar en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, estuvieron en contacto con él en los días posteriores al atentado, según el acta de inculpación. Allí, Tazhayakov afirmó que Dhzojar estuvo en la casa que comparte con Kadyrbayev en New Bedford, no lejos de Dartmouth, el 17 de abril, es decir dos días después de las explosiones.

En la noche del 18 de abril, luego de que el FBI publicase las fotografías con las que se identificó a los sospechosos, los dos kazajos y el estadounidense se dirigieron al cuarto de Dhzojar en el campus de la universidad que este compartía con otro estudiante.

  • Comparta este artículo
Mundo

Detienen a tres nuevos sospechosos en Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota