Mundo

Detienen a la líder del sindicato de maestros en México

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Procuradoría afirma que detenida habría malversado $154 millones

Mundo

Detienen a la líder del sindicato de maestros en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP y EFE). La poderosa líder del sindicato de maestros de México Elba Esther Gordillo, uno de los gremios más grandes de América Latina, fue detenida hoy en el aeropuerto de Toluca, en el centro del país, por malversación de fondos, informó la fiscalía federal.

“Fue detenida en el aeropuerto de Toluca y apenas está en camino para ir con su juez”, dijo en conferencia de prensa José Murillo Karam, procurador General de la República.

El funcionario dijo que la unidad de análisis financiera de la secretaría de Hacienda detectó una operación inusual que llevó al hallazgo de múltiples operaciones por 2.000 millones de pesos ($153,8 millones) procedentes de dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Gordillo, apodada “la Maestra”.

Al hacer el análisis de la información “se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó Murillo Karam.

El funcionario explicó una complicada red de transferencias, en la que las autoridades detectaron que gran parte del dinero fue para clínicas de cirugía plástica, tiendas de lujo en Estados Unidos y para adquirir al menos un inmueble y obras de arte.

La detención se llevó a cabo un día después de la promulgación de la reforma de la Ley de Educación, en una solemne ceremonia, que busca condicionar la contratación y promoción de los maestros a su buen desempeño, una medida que rechaza el sindicato del gremio.

Amiga de políticos e intelectuales, Gordillo fue una humilde maestra rural en su estado natal Chiapas, sur de México, desde donde escaló hasta ser diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , partido que la expulsó de sus filas en 2006.

También exsenadora, el poder de Gordillo fue tal que se le considera pieza clave en el apretado triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006, de modo que ella llegó a desvelar que pactó con el entonces candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) .

La vuelta del PRI al poder el pasado diciembre con Enrique Peña Nieto supuso un revés para “ La Maestra ” , con la reforma educativa que choca con el poder de maniobra en el sector que acapara el SNTE, que hasta ahora tenía el control de las plazas docentes del país.

PUBLICIDAD

Entre otros asuntos, la nueva reforma incluye un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, que será obligatorio para todos los maestros, así como un censo de escuelas, docentes y alumnos, por lo que el poder del sindicato quedaría reducido.

En una de sus últimas intervenciones públicas, una emocionada Gordillo dejaba escapar las lágrimas y aseguraba que no odiaba a nadie, sino que solo sentía un enorme y profundo amor de maestra.

“Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Quiero morir con un epitafio, aquí nace una guerrera y como guerrera murió”, decía entre gritos de sus simpatizantes, solo unos días antes de tener que enfrentarse con la que puede convertirse en su muerte política.

  • Comparta este artículo
Mundo

Detienen a la líder del sindicato de maestros en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota