Mundo

Desempleo en eurozona alcanza otro marca histórica

Actualizado el 02 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Desempleo en eurozona alcanza otro marca histórica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres (AP). Las cifras récord de desempleo en los 17 países que utilizan el euro divulgadas hoy incrementarán la presión contra los líderes europeos para que cambien el enfoque de estrictas medidas de austeridad para que impulsen una estrategia a favor del crecimiento.

El desempleo entre los 17 países que utilizan el euro como moneda se incrementó a 10,9% en marzo, su nivel más alto desde que el euro fue lanzado en 1999, según cifras de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

La tasa subió de 10,8% en febrero y 9,9% hace un año, y refleja la caída de la economía de la eurozona mientras los gobiernos buscan implementar medidas más estrictas de austeridad para poder lidiar con sus deudas.

Michael Hewson, analista en CMC Markets, dijo que las cifras probablemente generan más llamamiento de los líderes de la Unión Europea afectados por el incremento del desempleo para que se relajen las medidas de austeridad.

Sin embargo, agregó que probablemente los políticos alemanes se resistirán, conscientes de que lo peor de la crisis permanece afuera de sus fronteras por ahora.

Una vez más, España tiene la poco envidiable posición de la más alta proporción de desempleo entre sus habitantes con un 24,1%. La tasa entre personas menores de 25 años de edad es incluso más elevada y se coloca en 51,1%.

La menor tasa de desempleo en la eurozona se registró en Austria, con apenas un 4% de su población en edad laboral sin empleo. Holanda, cuyo gobierno colapsó la semana pasada por desacuerdos en cuanto a las medidas de austeridad, no estaba muy lejos con 5%.

Este fin de semana, mientras Grecia y Francia van a las urnas, hay esperanzas -de seguro entre los 17,4 millones de personas sin trabajo en la región- de que quizá haya un cambio en la estrategia en Europa sobre la manera de lidiar con la crisis de deuda que ya suma dos años y que ya ha tenido que ofrecer rescates financieros a tres países e incrementa el espectro del rompimiento de la moneda única.

  • Comparta este artículo
Mundo

Desempleo en eurozona alcanza otro marca histórica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota