Desempleo en España salta a 26,02%

Ahora hay 1,8 millones de hogares en los que nadie está empleado

Últimas noticias


        
        
      La economía se contrajo por sexto trimestre consecutivo. | AFP.
La economía se contrajo por sexto trimestre consecutivo. | AFP. ampliar

Madrid (AP). La tasa de desempleo en España subió a 26,02% en el cuarto trimestre de 2012, lo que deja a casi 6 millones de personas sin trabajo, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa aumentó con respecto al 25,02% del tercer trimestre en momentos en que la recesión que afecta al país se profundiza.

A lo largo del 2012, 691.700 personas más perdieron sus empleos, dijo el instituto. Agregó que ahora hay 1,8 millones de hogares en los que nadie está empleado.

España se encuentra en medio de su segunda recesión en poco más de tres años después de la caída de su otrora pujante sector inmobiliario en 2008.

En medio de sus esfuerzos por reducir el déficit y evitar un rescate financiero, el gobierno conservador que ya cumple un año ha hecho grandes reformas financieras y laborales, e implementó severas medidas de austeridad como recortes en los salarios y el gasto, así como aumentos de impuestos.

Las medidas de austeridad tienen como objetivo reducir el déficit, pero perjudican a la economía en el corto plazo, mientras que las reformas sólo ayudarán al crecimiento en el largo plazo. Eso significa que la economía va a sufrir más antes de recuperarse.

El Banco de España informó esta semana que la recesión se agravó en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se hundió 0,6% respecto a los tres meses anteriores.

Dijo que la economía se contrajo por sexto trimestre consecutivo. En el tercer trimestre, se redujo 0,4%.

El banco central afirmó que la actividad económica disminuyó 1,7% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior y se redujo 1,3% en todo 2012.

El Instituto Nacional de Estadística anunciará el 30 de enero las cifras oficiales sobre la evolución de la economía y la oficina europea de estadísticas, Eurostat, dará a conocer sus cálculos el 14 de febrero.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Desempleo en España salta a 26,02%