Mundo

Descartados aquí tres casos sospechosos de gripe porcina

Actualizado el 26 de abril de 2009 a las 12:00 am

Mundo

Descartados aquí tres casos sospechosos de gripe porcina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres casos sospechosos de gripe porcina fueron descartados en Costa Rica, según confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El primero de los casos apareció en San José. Se trata de una mujer de origen mexicano, procedente de Puebla, quien acudió el viernes a consulta en la Clínica Moreno Cañas, en San José.

Los otros dos casos corresponden a un matrimonio vecino de San Ramón, en Alajuela, que también acudió el viernes al hospital de la zona.

Los tres casos fueron inmediatamente captados por los funcionarios de salud, quienes les realizaron pruebas clínicas y de laboratorio a través de las cuales descartaron la presencia del mismo virus de gripe que ha matado a varias personas en México.

La información la confirmó la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, y el director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja, José Miguel Rojas Hidalgo.

Según explicó Rojas, los casos fueron manejados localmente, lo cual, a su criterio, demuestra la velocidad con la que está trabajando todo el sistema de vigilancia epidemiológica activado en el país ante la epidemia de gripe en México.

En la actualidad, se mantiene un sistema de vigilancia de estas personas en sus casas, monitoreando su evolución y la salud de sus familiares y contactos.

Llamado. En preparación para atender casos similares, la Caja empezó a distribuir ayer equipos de bioseguridad en sus clínicas y hospitales como prevención.

Se trata de trajes de protección compuestos por gorras, botas, guantes, anteojos, máscaras y gabachas, los cuales mitigan la transmisión de los virus.

Dicho equipo deberá ser utilizado por todo el personal que eventualmente tenga que atender a pacientes sospechosos de tener gripe porcina.

Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS, indicó que ya se enviaron equipos a las clínicas metropolitanas y a los hospitales de Heredia y Alajuela.

Doryan indicó que, dependiendo de la evolución de la epidemia en México, dentro de un mes la institución podría adquirir 370.000 equipos más.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud descartó , temporalmente, el cierre de la frontera aérea para vuelos de México, California y Texas, informó ayer la ministra, María Luisa Ávila Agüero: “Daremos un compás de espera. A nivel mundial, se activó una comisión de expertos que está monitoreando la situación”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Descartados aquí tres casos sospechosos de gripe porcina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota