Mundo

51 votos para confirmar candidatos a cargos

Demócratas cambian reglas en Senado de Estados Unidos para frenar bloqueos

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 03:52 pm

El presidente Barack Obama señaló que la medida era necesaria por la 'obstrucción sin precedentes' de la oposición republicana

Mundo

Demócratas cambian reglas en Senado de Estados Unidos para frenar bloqueos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

La mayoría demócrata en el Senado estadounidense, exasperado por la obstrucción sistemática de la oposición republicana, adoptó este jueves un cambio de sus reglas internas que debería poner fin a décadas de maniobras de bloqueo parlamentario.

El presidente Obama reaccionó pocos minutos después, señalando que la medida era necesaria por la "obstrucción sin precedentes" de la oposición republicana.

"Las personas que yo nombré a puestos dentro del sistema judicial han esperado dos veces y medio más tiempo por un voto en el Senado, en comparación con el gobierno del presidente (George W.) Bush. Y cuando se realiza finalmente la votación, las personas son confirmadas casi sin objeción. Lo que muestra que las obstrucciones no son por problemas de fondo", señaló el mandatario en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que  apoya el cambio aprobado hoy para que no sea necesaria una mayoría de 60 de los 100 senadores para aprobar nombramientos de jueces y altos funcionarios, como medida para frenar la obstrucción  'sin precedentes'  practicada sobre todo por los republicanos.
ampliar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que apoya el cambio aprobado hoy para que no sea necesaria una mayoría de 60 de los 100 senadores para aprobar nombramientos de jueces y altos funcionarios, como medida para frenar la obstrucción 'sin precedentes' practicada sobre todo por los republicanos. (EFE)
Al contrario de la práctica común en los parlamentos alrededor del mundo, el Senado del Congreso estadounidense le otorga amplios poderes a la oposición, para favorecer la consecución de acuerdos.

En la práctica, la mayoría simple nunca es suficiente para aprobar una ley o confirmar una candidaturapara algún cargo, para lo cual se necesita una mayoría calificada de 60 de los 100 senadores.

Los demócratas cuentan con 55 senadores, lo que permite a los republicanos usar sistemáticamente los bloqueos, sobre todo para poner trabas a las candidatos nominados por el presidente Barack Obama para diversos cargos.

Según el senador Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata, el nivel de obstrucción ha llegado a niveles inéditos: de 168 nominaciones presidenciales que han sido bloqueadas en la historia del Senado, 82 de ellas lo han sido durante la presidencia de Obama, que llegó a la Casa Blanca en el 2009.

El cambio adoptado este jueves por 52 votos contra 48, disminuye de 60 a 51 los votos necesarios para confirmar a los candidatos a puestos ejecutivos, como ministerios o la presidencia del banco central.

Queda sin cambios la necesidad de una mayoría calificada de 60 votos para confirmar a los jueces de la Corte Suprema y para aprobar leyes.

"El Senado de Estados Unidos nunca malgastó tanto tiempo por los obstáculos y la obstrucción partidista", estimó el senador Reid.

De su lado, los republicanos no ocultaron su irritación. "Esta es otra maniobra política de la mayoría demócrata para hacer lo que le plazca", denunció el senador Lamar Alexander.

  • Comparta este artículo
Mundo

Demócratas cambian reglas en Senado de Estados Unidos para frenar bloqueos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota