Mundo

Demanda presentada el 24 de julio

Declaran inconstitucional nombramiento de presidente de la Corte Suprema de El Salvador

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 03:39 pm

Presunta afiliación al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el gobierno

Mundo

Declaran inconstitucional nombramiento de presidente de la Corte Suprema de El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró este lunes inconstitucional la elección del presidente de esta entidad, Salomón Padilla, debido a su presunta afiliación al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"En sentencia emitida el día de hoy, la Sala declaró la inconstitucionalidad del decreto legislativo por el cual se eligió al abogado José Salomón Padilla como magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia", detalló un comunicado de esa entidad.

El boletín de prensa añade que "lo anterior, debido a la contradicción a la Constitución, en cuanto al principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos".

La demanda contra la elección de Padilla fue presentada el 24 de julio pasado, en cuyo argumento los demandantes, José Roberto Rugamas y Oscar Oswaldo Campos Molina, señalaron que Padilla ha expresado en varios medios de comunicación que pertenece a un partido político y que ha reconocido en otras oportunidades sus vínculos con el gobernante FMLN.

"El ejercicio de la función jurisdiccional debe hacerse de manera independiente, para lo cual es imperativo que los magistrados de la CSJ carezcan de afiliación partidaria. Estos funcionarios deben poseer moralidad y competencia notorias", destacó el boletín.

Padilla fue elegido el 21 de agosto del año pasado junto a otros 19 magistrados más, cuyas designaciones habían sido anuladas en junio de ese año por la Sala de lo Constitucional.

El efecto inmediato de la sentencia emitida este lunes "consiste en que queda invalidado a partir de esta fecha (Padilla) como magistrado de la CSJ", destacó la sentencia, según el boletín.

Al tiempo que ordenó al Parlamento salvadoreño elegir al nuevo sustituto de Padilla, "debiendo por un lado, cumplir los requisitos constitucionales y, por el otro, tener presente la incompatibilidad que existe entre la afiliación partidaria y el cargo de magistrado de la CSJ".

"Para llenar temporalmente la vacancia generada por los efectos de esta sentencia el Supremo salvadoreño será presidido por el primer vocal de la Sala de lo Constitucional, mientras el Parlamento elige al nuevo titular de dicho órgano, precisa el documento, que no establece el plazo que tienen los diputados para elegirlo.

PUBLICIDAD

La sentencia fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, con la abstención de la magistrada Sonia Barilla de Segovia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Declaran inconstitucional nombramiento de presidente de la Corte Suprema de El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota