Mundo

tala y minas pudieron agravar emergencia

Decesos por tifón en Filipinas rebasan los 500

Actualizado el 08 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Decesos por tifón en Filipinas rebasan los 500

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva Bataan, Filipinas. AP. Los rescatistas escarbaban ayer entre el lodo y los escombros para recuperar más cadáveres que un poderoso tifón dejó regados en un valle agrícola en el sur de las Filipinas, donde se confirmó que 500 personas murieron y 400 están desaparecidas.

Más de 310.000 personas han perdido sus hogares desde que el tifón Bopha azotó la región el martes.

Los desplazados llenaban los albergues o se fueron con parientes. Muchos dependen ahora de suministros de alimentos y de otra ayuda de emergencia que les enviaban agencias del Gobierno.

“Quiero saber cómo ocurrió esta tragedia y cómo prevenir que se repita” , dijo el presidente Benigno Aquino III en una visita al poblado de Nuevo Bataan; el más afectado por los intensos vientos y lluvias.

Las autoridades confirmaron 252 muertes en el valle de Compostela, que incluye a Nuevo Bataan, y 216 en la cercana provincia de Davao Oriental. Casi 40 personas más perdieron la vida en otras partes y 400 seguían desaparecidas, dos tercios solo en Nuevo Bataan.

Ecologistas y geólogos han atribuido parte de la tragedia a la tala sin control y las minas ilegales que socavan sin regulación alguna las montaña de esa provincia.

Además, la provincia donde está Nuevo Bataan cuenta con una red fluvial que se desbordó con las copiosas lluvias que acompañaban a Bopha , el nombre local que le dieron los filipinos al tifón.

El tifón en su recorrido destruyó completamente 10.320 casas, muchas de ellas chozas, y dañó otras 5.530, según los datos del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres.

  • Comparta este artículo
Mundo

Decesos por tifón en Filipinas rebasan los 500

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota