Mundo

Elecciones legislativas

Decenas de fiyianos van a las urnas luego de ocho años de golpe militar

Actualizado el 16 de septiembre de 2014 a las 09:05 pm

Un total de 249 candidatos, 44 de ellos mujeres, aspiran a ocupar los 50 escaños del Parlamento unicameral, de acuerdo con la nueva Constitución aprobada el año pasado por las autoridades sin consulta popular

Mundo

Decenas de fiyianos van a las urnas luego de ocho años de golpe militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sídney.

Miles de fiyianos empezaron a votar en las primeras elecciones parlamentarias celebradas tras el incruento golpe de Estado perpetrado en 2006 por el entonces jefe del Ejército, Frank Bainimarama.

Colas de fiyianos aguardan a depositar sus papeletas en los distintos colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 7:30 a. m. hora local y cerrarán a las 6 p. m., según el canal australiano ABC.

"Soy optimista. Después de ocho años, tengo muchas ganas de votar. Hemos vivido demasiados golpes de Estado. Fiyi necesita un nuevo Gobierno con democracia real", afirmó uno de los fiyianos que esperaban para ejercer el voto.

En la víspera, el presidente Ratu Epeli Nailatikau hizo un lllamado para que la votación transcurra sin violencia tras las acusaciones de intimidación de algunos votantes.

El jefe del Ejército, Mosese Tikoitoga, afirmó que las fuerzas de seguridad estarán vigilantes ante las alegaciones de intimidación, aunque no especificó qué tipo de amenazas ni contra quiénes.

Voreqe Bainimarama, primer ministro interino y líder del partido FijiFirst,  se prepara para emitir su voto electoral en la Escuela Pública Vatuwaqa en la capital Suva.
ampliar
Voreqe Bainimarama, primer ministro interino y líder del partido FijiFirst, se prepara para emitir su voto electoral en la Escuela Pública Vatuwaqa en la capital Suva. (AFP.)

De momento, el grupo de observadores internacionales no ha detectado ninguna irregularidad electoral en este archipiélago del Pacífico Sur.

La portavoz de la Comisión Europea, Maja Mocijancic, indicó que unas elecciones creíbles permitirá a la Unión Europea recuperar totalmente la cooperación con Fiyi, interrumpida tras la asonada de 2006.

"La vuelta de Fiyi a la democracia es crucial para el país y también para la región del Pacífico. Nosotros, como la Unión Europea estamos apoyando el proceso democrático y continuaremos apoyando a Fiyi en este camino", aseveró la diplomática.

Desde el lunes, que comenzó la jornada de reflexión, rigen restricciones a la campaña electoral, que incluye la exhibición de carteles y el control de los medios de comunicación, que tienen que recibir la aprobación oficial antes de publicar.

El supervisor de las elecciones, Mohammed Saneem, indicó el pasado lunes que el objetivo es evitar que campañas o artículos influyan o intimiden el voto del electorado, lo que incluye a los corresponsales extranjeros en el archipiélago.

"Si publicas en una web y es accesible en Fiyi, es cuando entras dentro de nuestra jurisdicción", advirtió Saneem.

Un total de 249 candidatos, 44 de ellos mujeres, aspiran a ocupar los 50 escaños del Parlamento unicameral, de acuerdo con la nueva Constitución aprobada el año pasado por las autoridades sin consulta popular.

El contraalmirante Bainimarama, primer ministro interino y líder del partido Fiyi Primero, goza de un 60% de popularidad entre los más de 900.000 habitantes del archipiélago, lo que lo sitúa como el candidato favorito.

Según las encuestas, su principal rival, la aristócrata Teimumu Kepa, cuenta con un apoyo del 17%.

El líder golpista prometió que aceptará los resultados electorales que abrirán un nuevo período democrático en esta excolonia británica, que ha vivido cuatro asonadas desde su independencia en 1970.

Bainimarama insiste en que tuvo que tomar el poder en 2006 debido a las "políticas racistas" del Gobierno del ex primer ministro Laisenia Qarase en detrimento de la minoría fiyiana de origen indio.

Sin embargo, su actuación le costó sanciones de países como Australia y Nueva Zelanda, así como de los bloques de la Unión Europea y los países miembros de la Mancomunidad Británica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Decenas de fiyianos van a las urnas luego de ocho años de golpe militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota