Mundo

Decenas de especialistas en sida murieron en ataque de avión de Malasia

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 04:34 pm

Expertos viajaban hacia Conferencia Internacional de Sida de Australia que inicia este domingo

Mundo

Decenas de especialistas en sida murieron en ataque de avión de Malasia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Decenas de delegados, investigadores y activistas que iban a participar en una conferencia internacional sobre el sida en Australia viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines siniestrado en el este de Ucrania, informaron hoy medios locales.

Las autoridades australianas todavía no han dado el número exacto de personas que viajaban en el avión, al parecer, derribado por un misil, para asistir a este foro que se inaugurará el domingo en Melbourne aunque se estima que la cifra ronda las 100 personas.

El presidente del gobierno del estado australiano de Victoria, Denis Napthine, dijo que iban a bordo del avión un gran número de especialistas que tenían previsto participar en la reunión.

Entre las víctimas figura el expresidente de la Sociedad Internacional del Sida, Joep Lange, eminente especialista de la lucha contra el sida.

"No se ha confirmado aún pero tenemos información de que muchos de nuestros colegas y amigos estaban a bordo del avión", dijo Françoise Barré-Sinousi, premio nobel en 2008 por su papel en el descubrimiento del VIH y copresidente de la conferencia.

Sin embargo, la portavoz de Fondation PharmAccess, Andrea de Graaf, afirmó que Lange viajaba en la aeronave. "Joep Lange iba en el avión, lo confirmo".

Vista del equipaje de algunos pasajeros del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines que se estrelló ayer, cerca de Donetsk (Ucrania).
ampliar
Vista del equipaje de algunos pasajeros del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines que se estrelló ayer, cerca de Donetsk (Ucrania). (EFE.)

"Es una inmensa pérdida y estamos muy afectados", asegura el director ejecutivo de la ONG, Onno Schellekens, citado en un comunicado. "Su abnegación por el tratamiento del virus VIH y del sida y la salud en general ha sido revolucionaria".

Lange, de 59 años, tenía cinco hijos y viajaba con su esposa. Acudía a una conferencia mundial sobre el sida que comienza este fin de semana en Melbourne, Australia.

Australia ha declarado este sábado como día de luto nacional por esta tragedia, en la que han perdido la vida al menos 28 ciudadanos del país oceánico.

"Todavía estamos cotejando los pasaportes con los registros. El número puede aumentar, pero en este momento podemos confirmar que son 28", dijo la ministra de Exteriores, Julie Bishop, tras reunirse con el embajador ruso en Australia, Vladimir Morozov.

En el encuentro, Morozov negó que los separatistas prorrusos sean responsables del ataque, según la cadena local ABC.

PUBLICIDAD

El primer ministro australiano, Tony Abbott, comentó en el Parlamento de Camberra que el siniestro del MH17 "parece más un crimen que un accidente" y apuntó como supuestos responsables "a los rebeldes respaldados por Rusia".

En la imagen, muestra el holandés y líder investigador del sida,  Joep Lange, durante una conferencia sobre la comunidad mundial el año pasado. El especialista al parecer era parte de los pasajeros del avión malasio.
ampliar
En la imagen, muestra el holandés y líder investigador del sida, Joep Lange, durante una conferencia sobre la comunidad mundial el año pasado. El especialista al parecer era parte de los pasajeros del avión malasio. (AFP.)

Las autoridades australianas buscan acceso al lugar del accidente, mientras un grupo de funcionarios del Ministerio de Exteriores ha sido enviado a Kiev.

Por su lado, el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, confirmó hoy que una ciudadana neozelandesa viajaba a bordo del MH17 junto a su esposo holandés, aunque la pareja vivía en Australia.

Seguir el ejemplo. Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó hoy la muerte de casi 100 investigadores del sida que viajaban en el avión malasio y pidió al mundo "seguir el ejemplo" de esas personas que se centraban en lo que puede construirse y no en lo que puede destruirse.

"Estos son hombres y mujeres que han dedicado sus propias vidas a salvar las vidas de otros, y nos fueron arrebatados en un acto de violencia sin sentido", lamentó el mandatario estadounidense.

"En este mundo de hoy, no deberíamos olvidar que en medio del conflicto y los asesinatos, hay gente como esta, gente que está centrada en lo que puede construirse en lugar de en lo que puede destruirse, gente que está centrada en cómo ayudar a gente que nunca han conocido, que se define no por lo que les distingue de otra gente sino por la humanidad que tenemos en común", prosiguió.

"Es importante que les elevemos y destaquemos sus vidas. Y es hora de que sigamos su ejemplo", subrayó Obama.

También el expresidente estadounidense Bill Clinton, que dará este miércoles el discurso principal en la conferencia sobre el sida en Melbourne, lamentó hoy la muerte de los pasajeros.

"Pensar que esta gente ha sido derribada en el cielo es muy duro", indicó Clinton en una entrevista con la cadena de televisión CNN desde Hanoi (Vietnam).

  • Comparta este artículo
Mundo

Decenas de especialistas en sida murieron en ataque de avión de Malasia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota