Mundo

Médicos aún no le dan de alta

Debilidad retrasa el viaje de regreso de náufrago salvadoreño

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:49 am

Pescador sufre las consecuencias de la deshidratación por larga estadía en el mar

Diplomáticos de México dicen que se halla desnutrido y con piernas inflamadas

Mundo

Debilidad retrasa el viaje de regreso de náufrago salvadoreño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Majuro, Islas Marshall. AFP y EFE. La partida del náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga de las Islas Marshall se aplazó ayer por motivos de salud, pues los médicos recomendaron más tiempo para su recuperación.

El pescador, de 37 años, tenía previsto abandonar hoy las Marshall, pero el equipo médico lo desaconsejó por su deshidratación.

El Salvador y México, donde Alvarenga residía, realizan gestiones coordinadas para el retorno.

El encargado de negocios de la Embajada de México en Manila, Christian Clay Mendoza, dijo en Majuro, capital de las Marshall, que el náufrago necesita más tiempo para recuperarse.

“Los doctores dicen que está muy deshidratado y no es buena idea viajar ahora”, dijo Mendoza, quien añadi ó que podría hacerlo en los próximos “tres o cuatro días”.

Perdidasen el mar
ampliar
Perdidasen el mar (Infografía GN)

Alvarenga se recupera en un hospital de Majuro, tras ser haber sido hallado hace una semana en el lejano atolón coralino de Ebon, en el océano Pacífico sur.

Alvarenga afirmó haber estado a la deriva durante 13 meses en una pequeña lancha en el Pacífico, tras haber salido a pescar en diciembre del 2012 junto a un compañero que falleció cuatro meses después.

El náufrago llegó este jueves a una conferencia de prensa, acompañado por dos hombres, que lo ayudaban a desplazarse.

“Dándole las gracias al Gobierno de este lugar (Islas Marshall) por haberme apoyado, a mis amigos (...) que me dieron apoyo. Gracias por haberme cuidado, ya me siento mejor”, expresó en un breve comentario, con voz pausada.

El pescador salvadoreño José Salvador Alvarenga recibe ayuda mientras se dirige a una conferencia de prensa en Majuro, Islas Marshall.  | AFP
ampliar
El pescador salvadoreño José Salvador Alvarenga recibe ayuda mientras se dirige a una conferencia de prensa en Majuro, Islas Marshall. | AFP

“Me siento bien y me siento bien (...). No tengo nada más que hablar”, dijo, antes de ser llevado para hacerle más pruebas médicas.

El diplomático mexicano aseguró que Alvarenga se encontraba bien, pero que no podía “hablar mucho más” en ese momento.

El embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, indicó que la condición física de Alvarenga es la que cabría esperar de alguien que ha estado más de un año a la deriva en altamar.

“Lo poco que se ha visto en los medios es una fotografía en la que el náufrago aparece con ropa que le queda muy grande, pero nuestro personal que se ha desplazado hasta las Islas Marshall me confirma que José Alvarenga está debilitado, desnutrido, con las piernas inflamadas y la espalda lastimada”, declaró el funcionario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Debilidad retrasa el viaje de regreso de náufrago salvadoreño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota