Mundo

David Cameron hará presión en el G8 sobre la conferencia de paz para Siria

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Siria dominará la primera jornada de la cumbre del G8 este lunes en Irlanda del Norte

Mundo

David Cameron hará presión en el G8 sobre la conferencia de paz para Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Reino Unido (AFP). El primer ministro británico, David Cameron, que preside la cumbre del G8 de Lough Erne (Irlanda del Norte), dijo estar determinado en "hacer presión" para organizar una conferencia de paz en Siria, que Estados Unidos y Rusia intentan poner en pie sin éxito desde mayo.

"Lo que podemos intentar hacer en el G8 es presionar más para la organización de una conferencia de paz y transición necesaria para poner fin a este conflicto", declaró Cameron en una entrevista por televisión poco antes de empezar la cumbre de Lough Erne.

"No hemos tomado una decisión sobre la entrega de armas a la oposición siria, pero necesitamos organizar esta conferencia de paz y esta transición, para que la población siria pueda tener un gobierno que la represente, en vez de un gobierno que intenta masacrarla", agregó.

La organización de esta conferencia parece de momento muy improbable debido a las divergencias entre Washington y Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país suministra armas al régimen de Bashar Al Asad, advirtió el domingo en Londres a los países occidentales sobre la entrega de armas a la oposición armada siria que "come los órganos" de sus enemigos.

"Seamos claros, estoy inquieto como todo el mundo al respecto de algunos elementos de la oposición siria, que son extremistas, que apoyan el terrorismo y que son un gran peligro para nuestro mundo", declaró Cameron.

“La pregunta es: ¿qué hacer? Mi argumento es que no deberíamos aceptar la idea de que la única alternativa a Asad es el terrorismo y la violencia", agregó el primer ministro.

“Debemos estar del lado de los sirios que quieren un futuro democrático y pacífico para su país, un futuro sin el hombre que está utilizando armas químicas contra ellos", agregó.

Siria dominará la primera jornada de la cumbre del G8 este lunes en Irlanda del Norte, con un encuentro bilateral delicado entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin.

Estados Unidos y Rusia intentan organizar una conferencia de paz internacional, bautizada "Ginebra 2", que reuniría a los representantes del régimen sirio y de la oposición para intentar hallar una salida al conflicto, que dejó más de 93.000 muertos desde marzo de 2011, según la ONU.

PUBLICIDAD

Esta conferencia estaba programada inicialmente para el mes de junio. Pero a falta de un acuerdo sobre la lista de participantes no se celebrará antes de julio. Una nueva reunión preparatoria se llevará a cabo el 25 de junio.

  • Comparta este artículo
Mundo

David Cameron hará presión en el G8 sobre la conferencia de paz para Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota