Mundo

Damas de Blanco denuncian arresto de al menos 31 activistas en Cuba

Actualizado el 15 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Damas de Blanco denuncian arresto de al menos 31 activistas en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AFP. Las opositoras Damas de Blanco de Cuba denunciaron hoy el arresto de al menos 31 activistas del grupo que se dirigían desde provincias hacia La Habana para participar en un encuentro con motivo del Día del Padre.

“Son cerca de 30 Damas detenidas” por la policía, detalló la líder del grupo, Berta Soler.

Señaló que 23 detenidas son de tres provincias del extremo oriental de la isla –Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma– que se disponían a partir rumbo a la capital para participar este sábado en un “té literario” dedicado al Día del Padre, que se celebra el domingo.

Otras ocho son de la provincia central de Villa Clara, a quienes la policía interceptó y arrestó mientras viajaban por la Autopista Nacional hacia La Habana.

Las Damas de Blanco, el grupo más visible de la oposición interna, fueron creadas por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas en 2003.

Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados como resultado de un inédito diálogo entablado por la Iglesia católica y el gobierno comunista en mayo de 2010. La mayoría se marchó a España con sus familias, salvo 12.

El gobierno cubano, que no ha informado sobre los arrestos de las activistas, acusa a los opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos.

El jueves, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo ilegal pero tolerado por el régimen, informó que al menos 423 cubanos sufrieron “detenciones arbitrarias por motivos políticos” en la isla en mayo, cifra que refleja una “tendencia inquietante" en la represión.

Las Damas de Blanco, que desfilan cada domingo después de misa en La Habana, ganaron el Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2005 .

  • Comparta este artículo
Mundo

Damas de Blanco denuncian arresto de al menos 31 activistas en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota