Mundo

Damas de Blanco rinden homenaje a su ex líder Laura Pollán pese a "represión" en Cuba

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Organización -Premio Sajarov del Parlamento Europeo- denunció arresto de 22 de sus integrantes

Mundo

Damas de Blanco rinden homenaje a su ex líder Laura Pollán pese a "represión" en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana (AFP). Medio centenar de activistas de las opositoras Damas de Blanco marcharon hoy domingo en La Habana para rendir homenaje a su ex líder Laura Pollán en el primer aniversario de su muerte, pese a la "represión" desatada por el gobierno cubano, según su actual dirigente Berta Soler.

"Vamos a marchar, pese a la represión del gobierno cubano. Muchas Damas de Blanco (...) están detenidas desde ayer (sábado) y hoy para impedir que pudieran estar aquí, pero más o menos unas 50 mujeres estamos representando a todas las que no pudieron llegar", dijo Soler a la prensa.

Soler, quien sustituyó a Pollán como líder del grupo tras su deceso el 14 de octubre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio, no precisó el total de mujeres detenidas, pero dijo tener reportes de al menos "12 detenciones en La Habana, 6 en Villa Clara (centro) y 4 en Matanzas (occidente)".

"Las Damas de Blanco estamos de luto, pero también con mucha fuerza, porque estamos siguiendo el legado de Laura", añadió Soler, al iniciar la caminata por la Quinta Avenida, en el oeste de La Habana, después de acudir a misa en la iglesia de Santa Rita.

"¡Laura Pollán vive!", "!Libertad, libertad, libertad!", gritaron frente al templo las mujeres, que marcharon portando gladiolos rosados y vistiendo una camiseta blanca con una imagen en la que Pollán hace la L de la libertad con su brazo derecho en cabestrillo.

Soler explicó que el homenaje incluyó esta semana jornadas de oraciones y la apertura de un libro de firmas para rendir tributo a Pollán, en su antigua casa, convertida en sede del grupo y cuyos accesos están cerrados por la policía al tránsito de vehículos desde la noche del viernes.

El grupo Damas de Blanco, que recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, fue creado por esposas y familiares de 75 opositores detenidos en 2003, ya todos liberados, entre ellos el esposo de Pollán, Héctor Maseda, quien acudió este domingo a la iglesia aunque no participó en la caminata.

"Ella (Pollán) desafío al régimen en todos los órdenes, le ganó la calle contra todos los pronóstico y las Damas de Blanco no pueden abandonarla. Ese es el legado de Pollán", declaró Maseda, de 69 años.

PUBLICIDAD

El gobierno de Raúl Castro acusa a las Damas de Blanco de ser "punta de lanza" de la subversión en la isla y las califica, al igual que al resto de la oposición, de "mercenarias" de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Damas de Blanco rinden homenaje a su ex líder Laura Pollán pese a "represión" en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota