Mundo

Cumbre Rio+20 de desarrollo sostenible levanta su telón

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Cumbre Rio+20 de desarrollo sostenible levanta su telón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rio de Janeiro (AFP). Los jefes de Estado y de gobierno de 193 países se reúnen hoy en Rio de Janeiro para participar de la cumbre Rio+20, a 20 años de la cumbre de la Tierra en la que se comenzó a colocar el desarrollo sostenible en la agenda internacional.

La cumbre comenzará en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en el centro de convenciones Riocentro, a unos 40 km de la capital carioca.

Luego la joven neozelandesa Brittany Trifold, de 17 años, pronunciará algunas palabras, antes que los responsables desfilen en el estrado para dar sus discursos.

Más tarde, la presidenta brasileña Dilma Rousseff ofrecerá un almuerzo para los dirigentes. Los discursos se reanudarán poco después, para concluir el día con 58 pronunciamientos, y luego se tomará la fotografía oficial del evento.

Las mesas redondas de "alto nivel" comenzarán entonces a discutir las formas de poner en práctica el desarrollo sostenible.

Los responsables brasileños ofrecerán una cena de gala para cerrar el primer día del encuentro.

Recién el viernes los jefes de Estado y de gobierno deberán aprobar la declaración final de la cumbre, un texto de 49 páginas para proteger el medio ambiente y sacar a millones de la pobreza acordado el martes por los negociadores de los países participantes.

Luego de meses de discusiones lideradas por la ONU y grandes desacuerdos en la conferencia iniciada hace una semana, Brasil, país anfitrión, tomó las riendas de la negociación y presentó el martes un borrador de declaración final que fue aprobado en reunión plenaria.

La mayor conferencia en la historia de la ONU se realizará hasta el 22 de junio, con las sonadas ausencias del presidente estadounidense Barack Obama (que el viernes será representado por la secretaria de Estado Hillary Clinton), el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cumbre Rio+20 de desarrollo sostenible levanta su telón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota