Mundo

Cubanos temen regreso a los críticos años 90

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Cubanos temen regreso a los críticos años 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el lunes a Hugo Chávez (derecha) quien volvió a La Habana para someterse a una  operación. | AP
ampliar
El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el lunes a Hugo Chávez (derecha) quien volvió a La Habana para someterse a una operación. | AP

La Habana. AFP. La gravedad de la salud del presidente Hugo Chávez, principal aliado político y socio comercial de La Habana, agita entre los cubanos el fantasma de los difíciles años 90, cuando la economía de la Isla se derrumbó tras el fin de la ayuda soviética.

Las autoridades cubanas no han hecho comentarios sobre la salud de Chávez,quien fue operado ayer nuevamente en Cuba por un cáncer, y cuyo gobierno suministra, en condiciones preferenciales, más de la mitad del petróleo que consume la Isla.

“¿Cómo podría pagar Cuba en precios del mercado internacional los 100.000 barriles de petróleo diarios?” que importa de Venezuela, se preguntó Óscar Espinosa Chepe, economista opositor.

Hace dos décadas, Cuba perdió abruptamente el 85% de su comercio exterior y su industria prácticamente se paralizó por falta de combustible y materias primas tras el desplome de la Unión Siviética.

Sin la ayuda soviética, el producto interno bruto cayó un 38% entre 1990 y 1993 , y se deterioró, seriamente, el nivel de vida de los cubanos, quienes gozaban en los años 80 de un bienestar modesto.

Para enfrentar la crisis, Fidel Castro impuso una economía de guerra que se anunció oficialmente en el diario Granma el 29 de agosto de 1990 como “un periodo especial en época de paz”, y comenzaron restricciones graves al consumo de combustible y energía.

La economía comenzó a repuntar paulatinamente luego de que Chávez llegó al poder en 1999 y se convirtió en principal aliado y socio comercial de La Habana.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente a Venezuela, es la principal fuente de divisas de Cuba y reporta unos $6.000 millones anuales, por encima del turismo ($2.000 millones en el 2011) y las exportaciones de níquel ($1.100 millones en el 2010).

  • Comparta este artículo
Mundo

Cubanos temen regreso a los críticos años 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota