Mundo

Cubanos reciben con dolor e incertidumbre la muerte de Hugo Chávez

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

La televisión cubana interrumpió temporalmente su programación para conectarse con la cadena venezolana de televisión

Mundo

Cubanos reciben con dolor e incertidumbre la muerte de Hugo Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cubanos lanmentaron la muerte del principal aliado político de los hermanos Castro. | AFP
ampliar
Cubanos lanmentaron la muerte del principal aliado político de los hermanos Castro. | AFP

La Habana. (AFP). Los cubanos recibieron este martes con dolor e incertidumbre la noticia de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado político y económico de la isla, y amigo íntimo del líder Fidel Castro.

La televisión cubana interrumpió temporalmente su programación hacia las 5:30 p. m. hora local para conectarse con la cadena Venezolana de Televisión y transmitir el mensaje del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, quien comunicó la noticia.

Muchos cubanos se enteraron del deceso por la cadena multinacional Telesur , que transmite en señal abierta en la isla hace dos meses, y por llamadas telefónicas, mientras que los avisos verbales, que los cubanos llaman “Radio bemba”, funcionaron de inmediato, con mensajes lacónicos.

“Carlos, se murió Chávez, lo dijo ahora Telesur”, gritó una mujer a su vecino en un solar (ciudadela) de Santos Suárez, en la zona central de La Habana.

“Terrible, terrible, este país tiene que estar de luto hoy”, dijo Francisco Bermúdez, un anciano de 93 años, que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista, y es un fuerte simpatizante de Fidel y de Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano en 2006.

El portal del diario Juventud Rebelde, uno de los dos de alcance nacional, de inmediato publicó la noticia bajo el titular “¡Hasta siempre Chávez!, con una reseña de las palabras de Maduro, sin comentar ni añadir ninguna reacción de las autoridades cubanas. Toda la prensa de la isla está bajo el control estatal.

“Falleció el presidente Hugo Chávez”, publicó poco más tarde el diario oficial Granma en su edición digital.

De igual forma las agencias cubanas Prensa Latina (PL) y de Información Nacional (AIN) dieron la noticia, citando a Maduro, mientras el programa vespertino de televisión “Mesa Redonda” fue dedicado este martes al deceso del mandatario venezolano.

“Yo lo siento mucho, lo admiraba, sobre todo por la valentía y el coraje con que llevó su enfermedad”, dijo María Cruz, una jubilada de 57 años, mirando fijamente el televisor, que transmitía el mensaje de Maduro.

La muerte de Chávez significa para Cuba la pérdida de un aliado político, pero también pone en incertidumbre el principal suministro de petróleo, más de 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

PUBLICIDAD

En Venezuela, principal socio comercial de Cuba, trabajan más de 40.000 colaboradores cubanos, fundamentalmente médicos y paramédicos. La venta de servicios de salud, fundamentalmente a Venezuela, es la principal exportación cubana, con más de 6.000 millones de dólares anuales.

La muerte de Chávez y la posibilidad de un corte de los suministros petroleros o la retirada de los médicos, reaviva para los cubanos el fantasma del “Período Especial”, la etapa más cruda de la crisis económica en los años 90 tras el fin de la asistencia soviética, cuando se paralizaron las fábricas, el transporte y los cortes eléctricos, “apagones”, llegaron a durar hasta 16 horas diarias.

“Que difícil se va a poner esto, ahora sólo nos queda (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa”, dijo con pesadumbre a Ramón Fernández, un sereno de 58 años.

El veterano opositor Elizardo Sánchez manifestó que “es muy mala noticia, una verdadera tragedia para la familia de Chávez y muchos venezolanos”, pero afirmó que su gobierno “había tomado un camino de irrespeto a muchos derechos fundamentales”.

“Habría que ver ahora si con la muerte de Chávez no se termina el chavismo”, agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cubanos reciben con dolor e incertidumbre la muerte de Hugo Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota