Mundo

11.000 toneladas menos de lo previsto

A Cuba le fue muy mal mal con cosecha de papa

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

A Cuba le fue muy mal mal con cosecha de papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AFP. Cuba registró en el 2012 una de las “peores cosechas” de papas de los últimos años, con 11.000 toneladas menos de las previstas por el plan oficial, pese a las medidas del presidente Raúl Castro para potenciar la agricultura, informó ayer la prensa local.

“La más reciente campaña de papa fue de las peores de los últimos tiempos”, pues “se dejaron de producir unas 11.000 toneladas previstas en el plan y las pérdidas se acercaron a los dos millones de dólares”, dijo el diario oficial Granma, al resumir una reunión de balance presidida por el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

Aunque la producción de otros vegetales fue liberada, el cultivo y venta de papas es enteramente estatal en la Isla. La libra (460 gramos) del tubérculo, insustituible en la mesa de los cubanos, se vende a un peso (cinco centavos de dólar), pero desde hace años la oferta no cubre la demanda.

En el mercado negro una libra puede costar $1, inaccesible para la mayoría de los cubanos, que ganan $19 dólares al mes en promedio.

Granma señaló que a las altas temperaturas de febrero y marzo se sumaron “fallas en la preparación y desarrollo de la campaña (de cultivo), en la que el país desembolsa más de $36 millones” anuales en importar semillas e insumos.

El gobierno de Raúl Castro considera “estratégica” la producción de alimentos y ha hecho reformas para potenciar la agricultura.

  • Comparta este artículo
Mundo

A Cuba le fue muy mal mal con cosecha de papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota