Mundo

Cuba apoya a Argentina en expropiación de YPF

Actualizado el 19 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Cuba apoya a Argentina en expropiación de YPF

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana AFP). Cuba expresó hoy su apoyo y "solidaridad" a Argentina en su decisión de expropiar el 51% de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidiaria de la compañía española Repsol, en una declaración de la cancillería local.

"Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos", dijo el texto leído por un locutor en el telediario nacional.

Añadió que esa decisión está amparada por "el derecho internacional y las decisiones que en tal sentido ha adoptado en numerosas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas".

El gobierno argentino anunció el lunes la expropiación del 51% de YPF, en detrimento de la española Repsol, alegando falta de inversiones necesarias.

Esta decisión despertó la indignación de Madrid y condenas de países industrializados y de México, que es propietario, a través de la petrolera estatal Pemex, de un 9,5% de Repsol.

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, expresó este jueves en México que su país respeta pero no comparte la decisión del gobierno de Argentina. "Respetamos pero no compartimos la posición del gobierno argentino", aseguró Roncagliolo.

Cuba tiene un contrato de riesgo suscrito con Repsol para la exploración y explotación de petróleo en su Zona Económica en el Golfo de México. En febrero, Repsol comenzó las perforaciones de pozos.

El viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, descartó sin embargo el martes que el conflicto de Argentina con Repsol afecte sus trabajos en la isla.

"No tengo una impresión de que eso pueda afectar" las exploraciones, afirmó Carricarte en conferencia de prensa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuba apoya a Argentina en expropiación de YPF

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota