Mundo

Cuba y la Unión Europea concluyen ronda de negociaciones con 'avances' importantes

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 09:42 pm

Temas como gobernación, derechos humanos, paz y seguridad, lucha contra el terrorismo y comercio fueron algunos de los temas sobre la mesa de diálogo

Según la cancillería cubana, la próxima ronda va a celebrarse en Bruselas

Mundo

Cuba y la Unión Europea concluyen ronda de negociaciones con 'avances' importantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler (centro), ofreció una rueda de prensa, este jueves, en La Habana (Cuba), al concluir la tercera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo bilateral entre la UE y la Isla. (EFE.)

La Habana.

La Unión Europea y Cuba cerraron este jueves con "avances" una ronda de negociaciones en La Habana destinada a normalizar sus relaciones, pero quedaron abiertos temas sensibles, como derechos humanos, que serán discutidos en una próxima reunión en Bruselas.

"Hemos logrado pasos importantes y avances sobre todo en el capítulo de la cooperación, que es el capítulo más amplio, el más importante del acuerdo" que las dos partes esperan firmar, dijo el jefe negociador de la UE, Christian Leffler, en rueda de prensa tras el cierre de la ronda.

"Salimos de esta ronda con un mejor entendimiento de las posiciones, sensibilidades, ambiciones de ambas partes, lo que espero nos permitirá preparar la próxima ronda", añadió.

"Las negociaciones se desarrollaron con el espíritu constructivo y de respeto mutuo que ha caracterizado este proceso desde su inicio, en abril del 2014", declaró por su parte la cancillería en un comunicado.

Esta fue la tercera ronda de un diálogo destinado a suscribir un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" que deje atrás una década de desencuentros, y se efectuó con el histórico acercamiento entre Washington y La Habana como telón de fondo.

Al informar sobre la fecha de la próxima reunión hubo discrepancias en lo que anunció cada parte.

Según la Cancillería cubana, la próxima ronda va a celebrarse en Bruselas, en fecha que se acordará por los canales diplomáticos.

La última jornada de este cónclave de dos días, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, se centró en temas de cooperación, pero la delegación europea también hizo una "presentación" sobre temas políticos, incluidos derechos humanos.

"Hablamos de eso (derechos humanos), son temas sensibles (...). Nosotros no imponemos un modelo, no podemos, no queremos", señaló Leffler.

"Hemos presentado los capítulos del diálogo político (...), como gobernación, derechos humanos, paz y seguridad, lucha contra el terrorismo, y el capítulo del comercio y de las relaciones económicas", indicó.

Sin embargo, "estos capítulos no los hemos tratado en detalle, no los hemos negociado, era más una presentación con comentarios", señaló el funcionario.

"Para nosotros es importante la obligación para las partes de respetar e implementar instrumentos internacionales sin condiciones preliminares", añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuba y la Unión Europea concluyen ronda de negociaciones con 'avances' importantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota