Mundo

Maduro fue proclamado ayer presidente electo

Crisis política en Venezuela por resultado de elecciones

Actualizado el 16 de abril de 2013 a las 12:00 am

Oposición llama a movilización en las calles y Gobierno promete responder

Oficialismo está opuesto a demanda de Capriles de un recuento completo

Mundo

Crisis política en Venezuela por resultado de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP y AP. La impugnación de los resultados de los comicios del domingo, que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro, prendió ayer una crisis política en Venezuela pues la oposición exige un recuento completo de los votos y ha empezado a movilizarse en las calles.

Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez , fue proclamado el presidente electo el lunes y recibió el acta de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un acto solemne en la sede de la institución, ante ministros y funcionarios del Gobierno, el alto mando militar y miembros del cuerpo diplomático.

Al defender la transparencia del sistema electoral venezolano y rechazar los cuestionamientos de la oposición, Lucena precisó que Maduro ganó las elecciones del domingo con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, una diferencia de unos 265.000 votos, según el último boletín oficial.

Cientos de chavistas, vestidos con camisetas y gorras rojas, seguían la ceremonia desde una pantalla instalada en la plaza de Caracas, ubicada frente al CNE. “No volverán, no volverán”, gritaban, en alusión a la oposición.

Por su lado, miles de simpatizantes opositores, en su mayoría jóvenes, salieron a la calle en varias zonas de la capital con cacerolas y todo tipo de utensilios para hacer oír su desacuerdo con los resultados divulgados por el CNE.

Frente a frente. Estos manifestantes se adelantaron al “cacerolazo” al que convocó Capriles para anoche, así como a una movilización hoy y mañana para exigir al CNE “el conteo voto por voto”.

Este llamado motivó otro de Maduro a los chavistas “al combate en paz” y a protagonizar “movilizaciones en todo el país” en los mismos días.

“Si usted va y corre hoy a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo”, expresó el líder opositor, gobernador del estado de Miranda (norte), de 40 años, dirigiéndose a Maduro.

“Quien pretende vulnerar la mayoría de la democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, fustigó Maduro.

PUBLICIDAD

Lucena, por su parte, llamó a la oposición a impugnar los resultados de las presidenciales “por las vías legales”.

“No será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento la vía para recurrir los actos del poder electoral”, agregó Lucena.

Disputa por recuento. La demanda de la oposición de que se haga un recuento del ciento por ciento de los votos también es objeto de enfrentamiento entre las partes.

Ese mecanismo no se reconoce explícitamente en la ley electoral, que sí contempla la “auditoría ciudadana”, por medio de la cual se abren las cajas y se revisa solo el acta que resume la cantidad de sufragios emitidos.

Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro, expresó ayer que están dispuestos a que se abran todas las cajas, pero solo para revisar las actas. “Para hacer la auditoría, no conteo manual”, puntualizó.

Capriles, por el contrario, demanda “que cada voto sea contado, cada papelito. Ese papelito no es un papelito para después hacer reciclaje. Es la prueba que tiene cada venezolano de su voto”.

La gente vota en una pantalla electrónica y enseguida obtiene un comprobante de papel que consigna cómo votó y que debe introducir en una caja de cartón. Luego, al final de la jornada electoral, un aparato imprime el acta que registra el conteo total de los sufragios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crisis política en Venezuela por resultado de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota