Mundo

Maniatadas y semidesnudas en un vehículo

Crimen organizado mata a 16 personas en México

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Crimen organizado mata a 16 personas en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chilpancingo, México. EFE. La violencia del crimen organizado en México cobró la vida de 16 hombres, cuyos cuerpos fueron hallados ayer con impactos de bala y huellas de tortura dentro de una camioneta en el estado sureño de Guerrero.

Los cadáveres “presentan disparos de diferentes calibres” y huellas de tortura, dijo el subprocurador de Justicia de Guerrero, Fernando Monreal, sobre el hallazgo en el municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la conflictiva zona de Tierra Caliente.

La mayoría de las víctimas estaban atadas de pies y manos, semidesnudas, tenían los ojos vendados y mensajes escritos en los cuerpos por los presuntos autores de los asesinatos, apuntó.

De acuerdo con la fuente, por el contenido de los mensajes, se entiende que detrás de las muertes está la Familia Michoacana y las víctimas pueden ser presuntos miembros de Los Caballeros Templarios, una escisión de esa.

Pugna territorial. Con estos asesinatos, la Familia anuncia la llegada a Tierra Caliente, una de las zonas más violentas de Guerrero, debido a la cruenta pugna que mantienen diversas organizaciones criminales por el control del territorio, entre ellas los Caballeros y el cartel Jalisco Nueva Generación.

En esa región “no hay control de determinado grupo”, manifestó Fernando Monreal.

Los Caballeros surgieron en 2011 tras la muerte del máximo dirigente de la Familia, Nazario Moreno González, alias el Chayo, en un combate con las fuerzas de seguridad en diciembre de 2010, aunque su cadáver nunca fue encontrado.

En poco tiempo, esa organización –liderada por Servando Gómez Martínez, alias la Tuta; Enrique Plancarte, la Chiva, y Dionisio Loya Plantare, el Tío– logró el control del negocio del narcotráfico en Michoacán y extendió su área de influencia hacia las regiones colindantes, incluido Guerrero.

Sin embargo, La Familia aún cuenta con células que operan en los municipios de Michoacán que colindan con Guanajuato y Jalisco, y tiene mayor presencia en el estado central de México.

Precisamente, la camioneta donde fueron hallados en la mañana los cuerpos, luego de una denuncia anónima, tenía placas del estado de México.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crimen organizado mata a 16 personas en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota