Mundo

Hamadi Jebali anunció su decisión ayer

Crece tensión en Túnez tras salida del jefe del Gobierno

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Renuncia fue tomada tras el fracaso de formar un nuevo gobierno tecnócrata

Asesinato de opositor antiislamista generó crisis desde inicios de febrero

Mundo

Crece tensión en Túnez tras salida del jefe del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Túnez. AFP. El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, anunció ayer su renuncia tras fracasar su iniciativa de formar un gobierno de tecnócratas, lo que agranda aún más la peor crisis política del país desde la revolución del 2011.

“Prometí y aseguré que en caso de que fracasara mi iniciativa, renunciaría a la jefatura del Gobierno, y eso es lo que he hecho”, dijo Jebali a los medios tras entrevistarse con el presidente Moncef Marzuki.

Jebali ocupó el cargo de primer ministro durante 14 meses. Asumió el poder en diciembre del 2011, tras la victoria de su formación, el partido islamista Ennahda, en las primeras elecciones libres de la historia del país.

El dirigente entró en conflicto con su propio partido al proponer un gabinete de tecnócratas el pasado 6 de febrero, tras el asesinato del opositor antiislamista, Chokri Belaid, que agravó la crisis política.

“Hay una fuerte decepción. Nuestro pueblo está decepcionado por su clase política; hay que restaurar la confianza”, dijo el líder.

Jebali, que seguirá gestionando los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un sucesor, aseguró que no habría “ningún vacío” al frente del Estado.

“El fracaso de mi iniciativa no significa el fracaso de Túnez o el fracaso de la revolución”, destacó, y se manifestó “convencido” de que un gobierno tecnócrata “es la mejor manera de sacar el país de su camino errante”.

Jebali insistió igualmente en la urgencia de fijar la fecha de las próximas elecciones, cosa que de momento es imposible mientras siga paralizada la redacción de la Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente.

“No aceptaré estar en un próximo gobierno sin que haya establecida una fecha fija para las elecciones, así como una fecha para la finalización de la Constitución”, subrayó el político.

En busca de nuevo dirigente. El líder del partido Ennahda, Rashed Ghannushi, y el presidente Moncef Marzuki hablarán hoy “del candidato de Ennahda a la jefatura del Gobierno”, según la página de Facebook de Ghannushi.

Todo candidato al puesto de jefe de gobierno debe ser decidido por los islamistas de Ennahda, que cuentan con el mayor grupo de diputados en la Asamblea Nacional Constituyente (89 de 217).

PUBLICIDAD

Después de venirse abajo la idea de Jebali, varios partidos han dicho que consideran posible un compromiso en torno a un Gobierno que combine a tecnócratas con personalidades políticas.

El objetivo, en cualquier caso, es pacificar la situación, tras el estallido de una ola de protestas en todo el país por el asesinato de Belaid y crear las condiciones para organizar elecciones. Sin embargo, las divergencias son profundas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crece tensión en Túnez tras salida del jefe del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota