Mundo

Muerte de indígenas por disparos de militares

Crece presión contra Gobierno por matanza en Guatemala

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Crece presión contra Gobierno por matanza en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chávez reafirma apoyo a Siria

Guatemala. AFP. Funcionarios de la ONU y embajadores de EE. UU., la Unión Europea e Israel cuestionaron ayer el empleo del Ejército en funciones de seguridad pública en Guatemala, tras la violenta represión militar a una protesta que el jueves anterior dejó ocho indígenas muertos en el oeste del país .

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, se reunió con delegados internacionales para darles la versión oficial de lo ocurrido el jueves, cuando militares disolvieron una protesta en Totonicapán.

Ayer mismo, Caballeros se se disculpó públicamente por haber llamado “burros” y “tontos” a los cientos de ciudadanos que, desde redes sociales, lo criticaron por justificar una matanza

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, los militares abrieron fuego contra una manifestación de miles de pobladores que bloqueaban varios tramos de la vía Interamericana, en protesta por el alza de las tarifas de electricidad y otras políticas del gobierno del presidente Otto Pérez.

“Es lamentable que una manifestación legítima haya terminado con muertos. El riesgo de mantener las fuerzas militares en tareas de seguridad pública es altísimo”, afirmó el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori.

“El deseo del Ejército no es el de estar involucrado en esto (disolver manifestaciones), y no es lo que nosotros esperamos”, declaró a su vez el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón.

Adicionalmente, Manuel Baldizón, líder opositor guatemalteco, viajó ayer a Nueva York a pedir a la ONU el envío de una misión que investigue la represión militar y otra que verifique el respeto de los derechos humanos en Guatemala, con la sugerencia de que esa misión tenga carácter permanente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crece presión contra Gobierno por matanza en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota