Mundo

Demandan libertad de expresión

Crece lucha en China contra la censura a un semanario

Actualizado el 09 de enero de 2013 a las 12:00 am

Periodistas del medio denuncian que artículos fueron reemplazados

Gobierno prohíbe más protestas y denuncia supuesta injerencia foránea

Mundo

Crece lucha en China contra la censura a un semanario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cantón, China. AFP y EFE. El movimiento de opinión en favor de Southern Weekly , un semanario chino reformista víctima de la censura la semana pasada, se reforzó ayer con el apoyo de personalidades de renombre, como la actriz Yao Chen, y blogueros movilizados en defensa de la libertad de expresión.

La protesta, que comenzó con una huelga de periodistas, estalló luego que estos denunciaron que artículos publicados la semana pasada fueron reemplazados por otros que elogiaban al Gobierno.

La actriz Yao Chen, quien tiene 32 millones de seguidores en su cuenta de Weibo, el equivalente chino de Twitter, subió una fotografía del medio con una frase del disidente ruso Alexander Solzhenitsyn que advierte: “Una palabra de verdad pesa más que el mundo entero”.

El bloguero más célebre de China, Han Han, manifestó también su apoyo al medio, denominado en chino Nanfang Zhoumo .

El lunes y ayer, militantes de la libertad de prensa se reunieron ante las oficinas del semanario en Cantón, al sur de China. Esta es la primera vez en 20 años que la redacción de un medio chino protagoniza una huelga contra la censura.

En un breve artículo relativo al año nuevo, el semanario Nanfang Zhoumo llamaba al inicio del año a las autoridades a impulsar reformas políticas y a adoptar una Constitución que garantice los derechos de los ciudadanos.

Un funcionario de los servicios de propaganda de la provincia meridional de Guangdong, donde está basado el semanario, reemplazó el artículo por otro más suave, indicaron periodistas de la publicación.

Censura. Pese a esto, el Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) recordó que el Gobierno “aún tiene el control absoluto” de la prensa y prohibió nuevas protestas a favor de la libertad de expresión, en respuesta a las que se ha producido.

“Son varias fuerzas extranjeras hostiles las que han intervenido en las protestas”, afirmó la nota del Partido, enviada a los principales jefes del PCCh y a directivos de medios de comunicación, exhortándoles a que prohíban que periodistas de otros medios muestren su apoyo a la publicación que califican como “rebelde”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crece lucha en China contra la censura a un semanario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota